Los ocho proyectos económicos que serán determinantes en el segundo periodo legislativo

Andrea Carranza Garzón - acarranza@larepublica.com.co

Este 16 de marzo arranca el segundo periodo legislativo y la agenda ya se ve apretada, según el ministro del Interior, Germán Vargas Lleras. Hoy, la agenda será discutida en la Mesa de Unidad Nacional. Dentro de ésta, ocho proyectos de Ley de carácter económico serán claves.

El primero y más sonado es la reforma tributaria que viene trabajando el Gobierno desde hace más de un año. Elissa, como la llamó el ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry, buscará simplificar el Estatuto Tributario y hacer del actual sistema uno más equitativo.

El vicepresidente de la comisión Tercera de Asuntos Económicos, el senador Gabriel Zapata, dijo que con las condiciones económicas actuales es posible lograr la reforma estructural que ha propuesto el Gobierno. Agregó que el Congreso no le apostará a la ampliación de la base gravable incluyendo más productos de la canasta familiar.

Otro de los proyectos que presentará la cartera de Hacienda será el de inclusión financiera llamado 'Pague fácil, pague digital'. Su propósito será democratizar las transacciones financieras que se realizarían a través de medios electrónicos como el celular, con tarifas bajas.

Así mismo, este Ministerio buscará darle impulso al proyecto de enajenación del 10% de Ecopetrol, cuyo proceso inició desde el primer periodo legislativo de 2010, pero aún no se ha concretado.

En este primer periodo también se realizará la conciliación del texto del proyecto de Ley que regula el Sistema General de Regalías (SGR) y que fue aprobado en Senado y Cámara de Representantes el año pasado, sin surtir este trámite legislativo.

Para el senador Juan Mario Laserna, otro de los proyectos que será tan importante como la misma reforma tributaria es el que establece reglas especiales para disolver sociedades.

Dentro de este paquete también está el acto legislativo de reforma a la justicia, el cual pasa a segunda vuelta. Este será uno de los retos de este año, según Congreso Visible. El proyecto de reforma a las CAR, que iba a ser presentado según Lleras en este periodo, lo más probable es que sea radicado el 20 de julio cuando terminen las consultas previas, de acuerdo con el Ministro.

1. Reforma Tributaria
El Gobierno de Juan Manuel Santos viene preparando desde hace más de un año la reforma tributaria estructural. El ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry, afirmó que a mediados de marzo se presentará al Congreso el proyecto de Ley. Antes de surtir este proceso, será el presidente Santos quien dé luz verde a la propuesta, la cual ha sido trabajado con hermetismo por parte de la administración.

2. Enajenación de 10% de Ecopetrol
Después de que surtiera un proceso 'tortuoso' el año pasado, el proyecto de enajenación del 10% de Ecopetrol sería tramitado nuevamente en este periodo legislativo. El ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry, ha dicho que el proyecto no está muerto y que están a la espera de la aprobación en el Congreso. El senador de la comisión Cuarta Álvaro Ashton afirmó que no hay ambiente para aprobar el proyecto.

3. Disolución de sociedades
El proyecto que establece reglas especiales para disolver sociedades fue aprobado el año pasado en sus dos debates en el Senado y ahora surtirá su último debate en la comisión Tercera de la Cámara de Representantes. Según el senador Juan Mario Laserna, ponente para el primer debate en la Comisión y también en la Plenaria del Senado, este proyecto busca que se declare el beneficiario real de las empresas extranjeras.

4. Alivios para algodoneros
El representante a la Cámara David Barguil radicará una ley de alivios a los algodoneros, como la que se aprobó para los caficultores y arroceros, teniendo en cuenta la grave crisis del sector, debido a la caída en la demanda del producto. 'Esta Ley consiste en destinar un fondo para ayudar con las deudas de los algodoneros. La reglamentación tiene que hacerla el Gobierno', manifestó el parlamentario.

5. Reforma a la justicia
El acto legislativo de la reforma a la justicia comenzará en este periodo su segunda vuelta en la comisión Primera del Senado. El ministro de Justicia, Juan Carlos Esguerra, afirmó que se está dando la 'pulida final'. En este ejercicio se examinarán temas como el juzgamiento de aforados constitucionales, los mecanismos para la descongestión judicial y el presupuesto de la rama del poder, entre otros.

6. Pague Fácil, Pague Digital
Con el fin de democratizar las transacciones financieras y hacerlas mucho más fáciles y seguras, el Ministerio de Hacienda presentará el proyecto 'Pague fácil, pague digital'. El jefe de la cartera, Juan Carlos Echeverry, indicó que la idea es que los colombianos hagan sus transacciones a través de los celulares y otros medios electrónicos y que sean empresas autorizadas por la Superintendencia Financiera las que lo promuevan.

7. Impuestos a las mineras
En la fila de proyectos está la propuesta del presidente de la Cámara de Representantes, Simón Gaviria de incrementar el monto que pagan las empresas mineras por regalías y eliminar las deducciones que tienen y beneficios tributarios. El senador José David Name dijo que con un proyecto de ley independiente sobre tarifas se podría corregir algún tipo de desbalance generado por la reforma al Sistema General de Regalías.

8. Régimen departamental
El ministro del Interior, Germán Vargas Lleras, afirmó que uno de los proyectos prioritarios será la reforma al régimen departamental y municipal, la 'más audaz que se haya impulsado', según el funcionario, para modernizar los entes territoriales. Lleras dijo recientemente que, con el aval de ponentes y comisiones, se va a introducir un texto en la reforma que permita limitar concretar la procedencia de los embargos.

Las opiniones

Juan Mario Laserna
Senador

'El proyecto que establece las reglas especiales para disolver sociedades busca que se declare el beneficiario real de las empresas extranjeras. Es tan importante como la tributaria'.

David Barguil
Representante a la Cámara de Representantes

'Voy a radicar una ley de alivio para los algodoneros, como la que se aprobó para los caficultores y arroceros, teniendo en cuenta la grave crisis del sector'.

Germán Vargas Lleras
Ministro del Interior

'El desafío, pese a lo apretado de la agenda, es que concluya la discusión y trámite de la verdadera revolución en materia normativa para departamentos y municipios'.

Jorge Iván Bula
Decano de Economía de la Universidad Nacional

'Una de las discusiones importantes será la tributación de las mineras. Habría que mirar si realmente los beneficios fiscales son adecuados y benefician al país'.

TEMAS


Congreso