Los opiáceos tienen el mayor índice de mortalidad según la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito

Colprensa

Los fármacos que más se distribuyen de manera ilegal son el Tramadol y Fentanilo, que sirven para tratar dolores moderados y severos

Johnny Giraldo López - jgiraldo@larepublica.com.co

Según el último Informe Mundial de Drogas de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc), los fármacos opiáceos causan el 76% de las muertes en el mundo asociadas con el consumo de sustancias psicoactivas.

En 2016 se incautaron 87 toneladas de opiáceos, casi la misma cantidad de la heroína confiscada durante el mismo periodo. Los fármacos que más se distribuyen de manera ilegal son el Tramadol y Fentanilo, que sirven para tratar dolores moderados y severos.

Desde 2016 hasta 2017, la producción de este tipo de analgésicos se incrementó en un 65% y llegó a las 10.500 toneladas, la cifra más alta desde el inicio de este siglo.

La producción de cocaína a nivel mundial es uno de los factores que más estimula la fabricación ilegal de estos medicamentos. Según la Unodc, 2016 fue el año en que más se reportó la producción de este químico en toda la historia con un estimado de 1.410 toneladas. La organización asegura que la mayor parte proviene desde Colombia.

La marihuana, derivado del cannabis, fue la sustancia más consumida en 2016 con 192 millones de usuarios que la probaron al menos una vez durante el año. Teniendo en cuenta el crecimiento de la población mundial y la estabilidad en los números, se cree que el número de consumidores aumentó en 16%.

Yury Fedotov, director ejecutivo de la Unodc hizo un llamado sobre el informe: “nos comprometemos a trabajar con los países para buscar soluciones equilibradas e integrales a los desafíos de las drogas y para avanzar al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible”.

TEMAS


ONU - Salud