Los paros que ha enfrentado el Gobierno de Iván Duque en un año suman 103 días
jueves, 29 de agosto de 2019
El paro estudiantil es el que más días acumula, seguido del de la rama judicial, el de los indígenas y el de los maestros
Noelia Cigüenza Riaño
A pesar de los acuerdos firmados el pasado 15 de mayo entre el Ministerio de Educación y la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode), los estudiantes están de nuevo sin clases debido al paro nacional que adelantan los maestros entre ayer y hoy.
Con estas movilizaciones, ya se completan 103 días en los que la administración de Iván Duque ha tenido que lidiar en poco menos de un año con diferentes paros, siendo el más duradero el de los estudiantes que después de 66 días de cese de actividades terminó con una adición al presupuesto para la Educación Superior Pública de $4,5 billones en este cuatrienio.
A este, le sigue el paro que registró la Rama Judicial (49 días), el de los indígenas (26) y los días que acumulan los maestros (8). Además, se celebró un paro nacional el pasado 25 de abril en el que se unieron diferentes organizaciones sindicales, juveniles, agrarias y urbanas del país.
¿Qué piden los maestros?
En esta ocasión, los docentes critican que el Gobierno no está cumpliendo con los acuerdos que se firmaron hace tres meses en torno a la mejor prestación del servicio de salud y están preocupados por la amenaza de privatización del Fomag (Fondo Nacional de Prestaciones sociales del Magisterio) y por los manejos del dinero de la Fiduprevisora, la administradora.
“Hay que exigirle al Gobierno, a Fiduprevisora y a los prestadores que cumplan con los términos de referencia. Que atiendan la prestación del servicio médico a los maestros y sus familias. Hoy son pésimas las condiciones del servicio. También queremos pedir que se proteja a los docentes porque hoy nos están amenazando”, indicó Nelson Alarcón, presidente de Fecode.
Hoy en día, los docentes cuentan con un sistema especial de salud en el que pueden acceder a una red nacional de centros de servicios sin necesidad de tener copago o cuotas moderadoras. Sin embargo, los maestros denuncian que es común que se les nieguen los medicamentos, que existen demoras en las cirugías o que no pueden conseguir citas.
“Es justo el reclamo del magisterio por los pésimos servicios de la salud que tienen. Este se ha convertido en un problema endémico en el que está en juego su vida y la de sus familias. El Gobierno tiene una responsabilidad”, manifestó Diógenes Orjuela, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), que también apoya este paro.
Igualmente, los docentes piden que se fortalezca el Fondo Nacional de Prestaciones Sociales y que se avance en la reforma constitucional del Sistema General de Participaciones para garantizar un aumento real en el presupuesto a la educación.
De otro lado, el Ministerio de Educación, que lidera María Victoria Angulo, reiteró que adelanta reuniones semanales para cumplir los acuerdos colectivos firmados con Fecode. Además, dijo que para resolver esos problemas se acordó la creación de una Comisión Nacional de Salud.