Economía

Los paros realizados desde 2012 han costado $9 billones

Jhon Guzmán Pinilla

Y es que haciendo un recuento de los últimos paros en el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos (2010-2017) los costos han representado cerca de $9 billones.  

Para los expertos esta es una alta cifra que pudo ser destinada a temas de inversión, aunque también hay que tener en cuenta las protestas y necesidades del momento. Carlos Sepúlveda, decano de la Facultad de Economía de la Universidad del Rosario, sostuvo que “las principales pérdidas tienen que ver con la productividad y que no se trabaja con toda la capacidad instalada que tiene el país”. Las primeras movilizaciones que se sintieron en el actual Gobierno fueron el paro judicial, carbonífero, agrario y estudiantil, los cuales ocurrieron en 2012 y que generaron $911.000 millones en costos para toda la economía, de acuerdo con las cifras de la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif). En su momento, las marchas se efectuaron a finales de 2012, específicamente entre noviembre y diciembre. 

Posteriormente, el paro agrario de 2013, en donde se registró una alta presencia de cafeteros especialmente, totalizó costos por $1,7 billones, de acuerdo con las cifras de Anif. 

Este valor perdido por cuenta de algunas huelgas como la de los cafeteros y las de 2012 equivalente a 0.8% del PIB del primer trimestre de 2013. En su momento, Sergio Clavijo, presidente de Anif, dijo en un comentario económico que es “como si toda Colombia hubiera hecho un paro de un día completo”.  En los dos siguientes años (2014 y 2015) se presentó un paro judicial que terminó impactando con $1,1 billones, de los cuales $944.000 millones fueron costos directos y $113.188 millones indirectos.

En 2016, se volvió a sentir el malestar de algunos colombianos. El más recordado fue el de los transportadores, que duró casi 50 días y registró pérdidas por más de $3,6 billones, de los cuales $2,6 billones los reportó Asecarga y un poco más de $1 billón la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC).

Guillermo Perry, exministro de Hacienda, comentó que “los costos terminan pasándole cuenta de cobro al crecimiento, como ocurrió el año pasado”.

Desde 2016, se han realizado casi 20 paros, uno de salud convocado por la Asociación Sindical de Trabajadores y Servidores Públicos (2012); de maestros (2015); camionero (2013, 2015 y 2016); y el paro de organizaciones obreras (2016).

Movilizaciones de 2017

Precisamente el temor en estos momentos es que las movilizaciones de los maestros, los taxistas, los habitantes del Chocó, los trabajadores judiciales y estatales, que se van a presentar desde hoy, puedan afectar al crecimiento del país.

Por el lado de los maestros, Fecode llamó a movilización nacional por la falta de cumplimiento con la licitación del fondo en donde se garantizan los recursos de la prestación de salud, la cual se ha aplazado. 

Los taxistas, encabezados por Hugo Ospina, presidente de la Asociación Nacional de Taxistas, insiste en que se deben tomar medidas contra Uber. Vale recordar que la más reciente huelga de este sector dejó pérdidas por $26.000 millones entre los comerciantes de Bogotá, según lo reportado en su momento por Fenalco. Por su parte, los trabajadores estatales también se suman a las movilizaciones  porque aún no se ha llevado el incremento de los salarios. 

¿Qué pasa con los maestros y el servicio de salud?
El Fomag es el fondo en donde los maestros y afiliados tienen los recursos para la presentación de salud de 838.374 profesores y afiliados en todo el país. El problema este año radicó en que Fecode realizó unas denuncias en las que pedía explicación por el aumento de del valor de contrato de $4,6 billones a $5,2 billones. Por esto la Procuraduría pidió más claridad en el proceso de licitación y comenzó a realizar visitas a las entidades que componen el Consejo del Fondo, como el Ministerio de Educación, el Ministerio de Hacienda y la Fiduprevisora, entre otras entidades nacionales.

Las opiniones

Carlos Rivas
Presidente de Fecode
“No hemos visto avances en la licitación del Fomag, creo que hay dificultades con el presupuesto y es un tema de primera necesidad”.

Sergio Clavijo
Presidente de Anif

“Cinco paros de final de 2012 y comienzo de 2013 costaron $900.000 millones. Es como si toda Colombia hubiera hecho un paro de un día completo”.