Economía

Los parques naturales se imponen en el centro del país

Rayza Zambrano

Los cuatro departamentos que la conforman, Cundinamarca,  Tolina, Boyacá y Meta, por su ubicación geográfica en el centro de Colombia, tienen la ventaja de rodear  la ciudad más importante del país, Bogotá D.C., pudiendo contar con importantes vías nacionales, que los comunican con ésta, además,  cuentan con varios climas y paisajes. 

En materia de turismo, Cundinamarca, con su marca “Cundinamarca - El Dorado la leyenda viva” ofrece atractivos como los termales  de Santa Mónica, en el municipio de Choachí y el Santuario al Señor de la Piedra, en Sopó, entre otros. Mientras que la capital, con sus doce rutas turísticas ofrece muchos atractivos como El Museo del Oro, Usaquén, La Candelaria y la visita a humedales.

El Meta, en su extensa llanura, ofrece atractivos rutísticos como el parque temático Las Malocas, que hace honor a la tradición del departamento, el bioparque Los Ocarros, con el armadillo más grande,  y el Obelisco, conocido nacionalmente como el Ombligo de Colombia, al ser el centro geográfico del territorio continental del país.

Por su parte el Tolima, con sus importantes municipios que cuentan con convenciones y rutas para el turismo, ofrece lugares como el Nevado del Tolima, Honda el pueblo patrimonio de Colombia, la casa de la expedición botánica en Mariquita y los malecones del río Magdalena. 

El departamento de Boyacá con su marca Atrévete a descubrir las 7 maravillas, ofrece innumerables atractivos turísticos como-  los nevados en el El Cocuy y Güicán, Monguí, el pueblo patrimonio de  Colombia, los termales de Paipa, la laguna de Tota y el puente de Boyacá

Recientemente, en la región, por concepto de inversión en turismo, en el Ministerio de Cultura, Industria y Turismo,  está en proceso,  el proyecto promoción turística de Villavicencio, por un  monto de $198.400 millones; mientras que ya fueron aprobados los proyectos  Bogotá, una ciudad gastronómica, y  el plan nacional de promoción de Cundinamarca, por un valor de $193.946.042 millones y $484.717.530 millones, respectivamente.

Planes que debe realizar
» Catedral de Sal de Zipaquirá, hermosa gruta subterránea que contiene una catedral esculpida en sal, rindiendo culto a la virgen de Guasá, patrona de los mineros. 

» Sierra La Macarena y Caños Cristales, un parque natural paradisiaco, único en el país,  por una planta acuática que al ser bañada por el agua cambia su color. 

» Villa de Leyva,  pueblo patrimonio de Colombia, que se caracteriza por conservar su arquitectura de estilo colonial y  sus variados paisajes rurales.

Las Opiniones:
Flor María Muñoz Vargas 
Directora de turismo - Boyacá

“La combinación de lo histórico, lo arquitectónico, y los paisajes, llama la atención de todos los turistas”.