Transporte

Los pasajes intermunicipales podrían subir hasta dos veces para este año

Gráfico LR

El anuncio se da mientras se discute la posibilidad de subir el precio del Acpm, una tarea pendiente del MinHacienda

José Fernando Loaiza Bran

La Asociación para el Desarrollo Integral del Transporte Terrestre Intermunicipal, Aditt, anunció que el valor de los pasajes intermunicipales se incrementará a finales de enero o principios de febrero, como consecuencia del ajuste decretado por el Gobierno Nacional en los peajes.

La entidad señaló que el incremento de 13,2% anunciado por el Ministerio de Transporte en los cobros de peaje, que corresponde al IPC de 2022, afecta los costos para la prestación del servicio. Tras el aumento, se podría generar un otra alza, en el segundo semestre, de acuerdo con la previsión del Gobierno de ajustar nuevamente los peajes en junio, según la inflación de 2023.

El presidente de Aditt, José Yesid Rodríguez, aseguró que las tarifas se aumentarán entre 10% y 13%, aunque indicó que las cifras exactas de los ajustes dependerán de cada una de las empresas transportadoras.

Si bien esta medida aumentará el valor de los pasajes hacia los diferentes destinos del territorio nacional, se estima que la misma tendrá un mayor impacto para los residentes de municipios cercanos a Bogotá que se trasladen a diario a la capital de la República.

En ese orden, el anuncio de incrementos preocupa a trabajadores y estudiantes que residen en municipios como Funza, Mosquera, Madrid, Chía o Facatativá, usuarios habituales del servicio de transporte intermunicipal.

Cabe anotar que otro aspecto que se be tener en cuenta en el contexto de los costos para los transportadores se definirá en las mesas técnicas que mantienen representantes del gremio y del Gobierno sobre el precio del combustible diésel.

A finales de diciembre, presidente Gustavo Petro firmó el decreto que determina el incremento de los peajes en relación con el IPC causado durante el año 2022, efectivo a partir de enero de 2024 “mediante las resoluciones correspondientes”.

El ministro de Transporte, William Camargo, aseguró en su momento que la decisión de mantener los precios de peajes el año pasado generó para el Gobierno un déficit del orden de $800.000 millones.

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