Los perfiles de los dos viceministros de Hacienda que acompañarán a Carrasquilla

Ambos han estudiado en la U. de Columbia

Laura Lucía Becerra Elejalde - lbecerra@larepublica.com.co

Con el gabinete del presidente electo Iván Duque ya conformado, dos nuevos nombres se suman a la lista de funcionarios de la nueva administración: Luis Alberto Rodríguez y Andrés Pardo Amézquita, quienes serán los dos viceministros del nuevo jefe de la cartera de Hacienda, Alberto Carrasquilla.

El rol de viceministro general lo ocupará Pardo, quien desde 2009 se desempeña como director ejecutivo de investigaciones económicas en Corficolombiana, brazo de inversión del Grupo Aval. El economista es egresado de la Universidad de los Andes y del London School of Economics y tiene un Máster en Administración de Negocios de la Universidad de Columbia.

Anteriormente, se desempeñó como investigador en la subgerencia monetaria y de reservas del Banco de la República; también trabajó como economista y estratega de crédito soberano para América Latina en los bancos de inversión en Lehman Brothers y Barclays en Nueva York y como analista de mercados de renta fija en el banco de inversión Merrill Lynch en Londres y Nueva York.

Por otro lado, Rodríguez es economista de la Universidad Nacional, cuenta con un posgrado en Economía de la Universidad de Toulouse, en Francia, y con una maestría de Política Económica en la Universidad de Columbia. Dentro de la academia, se ha desempeñado como profesor e investigador de la Nacional y la Universidad del Rosario.

Trabajó como economista del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (Pnud), como consultor del MinTrabajo, del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), de la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios y de Promigas. Adicionalmente, fue jefe de Estudios Económicos de Asobancaria.

Frente a este nombramiento, que oficializaron el presidente electo y el nuevo ministro de Hacienda, Carrasquilla resaltó que el valduparense de 31 años será el viceministro técnico más joven y el primero de la región Caribe en ocupar el cargo.

TEMAS


Ministerio de Hacienda - Viceministerio técnico de Hacienda - Alberto Carrasquilla - Banco de la República - Universidad de los Andes - Columbia