Los petroleros esperan que no se les impongan más impuestos

María Gladys Escobar - mescobar@larepublica.com.co

El presidente de la Asociación Colombiana de Petróleo (ACP), Alejandro Martínez Villegas, dijo que el sector espera que no se hagan nuevos ajustes en materia tributaria ya que el esquema tributario que tienen es eficiente.

Cifras del gremio muestran que las petroleras tiene un impuesto causado sobre renta de 32%, considerada alta con respecto al promedio nacional que se ubica en 28%.

Teniendo en cuenta esta proporción, en concepto de Martínez el comportamiento tributario del sector de exploración y producción es eficiente y en sí, en este momento sería perjudicial colocarle nuevos gravámenes.

Las actividades de producción y exploración le generaron al país ingresos por el impuesto de renta por $4,2 billones en 2010, la más alta de todos los sectores económicos, según el gremio.

En su concepto hay que mantener las reglas establecer para exploración y producción si se quiere seguir en el camino de aumentar la búsqueda de hidrocarburos y elevar la extracción, debido a que estas actividades demandan de cuantiosas inversiones.

'En las cifras de impuestos a la renta del sector hidrocarburos aparecen mezclados los ingresos por exploración y producción de petróleo con los ingresos generados por actividades del mismo sector como refinación, transporte y venta de productos como gas natural que no tienen el mismo nivel impositivo . Esto hace ver relativamente bajo el recaudo agregado por impuesto de renta lo cual refleja confusión entre algunos analistas', aclaró.

En cuanto a los reportes de la Dian, según las cuales las deducciones de renta del sector minero le han costado al país $8,8 billones entre 2001 y 2010, el directivo destacó que actualmente este beneficio no existe. Martínez explicó que la industria obtuvo altas deducciones por inversión en activos fijos que fueron importantes en su momento para impulsar la industria.

Así mismo, destacó que actualmente el Estado también recibe una constraprestación por altos precios del petróleo lo cual también le genera ingresos.

En la industria petrolera actualmente hay alarma por el proyecto de ley que cursa en el Congreso y que aumenta el nivel de regalías tanto para las petroleras como las mineras productoras de oro y carbón entre otras.

TEMAS


Impuestos