Hacienda

Los precios al productor subieron 1,55% en agosto, pero retroceden 4,80% en el año

Gráfico LR

Los sectores de agricultura y ganadería (3,29%), y explotación de minas (3,03%) registraron incrementos superiores a la media local

Roberto Casas Lugo

El Índice de Precios al Productor (IPP), que mide los costos para el sector productivo del país, registró un incremento mensual de 1,55% en agosto. Así lo informó este martes el Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane.

El julio pasado los precios habían retrocedido en 0,7%, recordó la entidad estadística.

La categoría de productos fabricados para el consumo interno también observó una variación de 1,50% entre julio y agosto de 2023, mientras que para los productos exportados la variación fue de 1,71%.

De acuerdo con el Dane, en el mes, los sectores de agricultura y ganadería (3,29%), y explotación de minas (3,03%) registraron incrementos superiores a la media nacional.

Mientras tanto, el sector de industrias manufactureras (0,68%) registró una variación inferior al promedio.

No obstante, desde enero hasta agosto, los precios para los productores han retrocedido 4,80% en el año. El costo cae 21,09% para los productos con destino de exportación e incrementan 2,47% para los de consumo interno.

En lo corrido de 2023 hasta agosto, el único sector que registró una variación por debajo del promedio es minería con 23,49%. Por otro lado, los sectores de agricultura, ganadería y pesca (-4,41%) e industria (1,46%) poseen registros superiores al promedio (-4,80%).

TEMAS


Índice de Precios al Productor - Inflación - Costos