Hacienda

Los precios al productor subieron 16,79% anual, según reporte revelado por el Dane

El rubro que más jalonó fue el de agricultura, ganadería y pesca

Carolina Salazar Sierra

El Índice de Precios del Productor (IPP), un indicador económico que presenta la variación promedio de precios de una canasta de bienes representativa de la producción nacional e importaciones, presentó una variación de 0,76% en enero respecto a diciembre del año pasado.

Esos fueron los datos que reportó el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane). Los sectores que más jalonaron ese comportamiento al alza, y que registraron una variación mensual por el encima de la media, fueron agricultura ganadería, silvicultura, caza y pesca (3,11%) y las industrias manufactureras (1,66%).

Por el contrario, el sector de explotación de minas y canteras (-4,02%) fue el único que registró una variación negativa.

Las subclases que se destacaron por su contribución positiva en el mes, fueron: frutas de pepita y frutas de hueso (9,17%), Cítricos (28,39%) y queroseno (17,89%), que en conjunto aportaron 0,46 puntos porcentuales a la variación del IPP.

En contraste, las principales contribuciones negativas a la variación correspondieron a hulla sin aglomerar (-14,49%), café trillado o verde (-6,07%) y café (-3,94%), que en conjunto restaron 1,04 puntos porcentuales a la variación del IPP.

Sobre los resultados anuales, en enero los precios del productor subieron 16,79% comparados con enero de 2022. El único sector que registró una variación superior a la media fue agricultura, ganadería y pesca con 25,39%. Los sectores de industria (15,30%) y minería (13,66%) presentaron variaciones inferiores al promedio del indicador.

TEMAS


PIB - agricultores - Agricultura