Economía

Los precios de la canasta familiar subieron 0,09% en junio por vivienda y diversión

María Alejandra Sanchez Pedraza

La variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) en el sexto mes de este año es inferior a la registrada en el mismo mes de 2013, cuando se ubicó en 0,28% y la de doce meses llegaba a 2%.

Al dato sorprendió al mercado, que de acuerdo con un Sondeo LR,  esperaba en promedio que la inflación fuera de 0,3% en el sexto mes del año, con lo que la cifra anual estaba prevista en 3%, la meta del Banco de la República. Sin embargo, algunos expertos anticipaban que los riesgos eran a la baja debido a la normalización de los precios de los alimentos tras fuertes subidas en los meses pasados.

En junio, el resultado menor al esperado se debió a que los alimentos, que es el sector que más pesa dentro de la canasta familiar, tuvieron una caída en los precios de 0,25% y contribuyeron con -0,07% a la variación total. Los productos que más disminuciones tuvieron en este periodo fueron otras frutas fresca, con -6,13%, y la papa, -5,33%.

El otro sector que registró disminuciones fue el de comunicaciones, con una caída de 0,08% y educación, que no registró ninguna variación.

Por ciudades, Valledupar, Barranquilla y Cartagena, fueron las que registraron la mayor inflación en junio, con variaciones de 0,66%, 0,38% y 0,35%, respectivamente. En contraste en Cúcuta, Quibdo y Florencia, el IPC registró caídas.

El Banco de la República, en las minutas de su más reciente reunión, manifestó que a pesar de que en los últimos meses se han incrementado las expectativas de inflación, estas están “ancladas a la meta”, de 2% a 4% para este año. Y afirmó que la variación que había estado por encima de las proyecciones en los últimos meses “se debe a la reversión esperada en algunos alimentos perecederos, así como en la reducción en los aumentos de precios de algunos bienes y servicios regulados”.

Documentos adjuntos