Economía

Los presidenciables están prácticamente listos

Colprensa

Mientras que los partidos políticos aún continúan con lápiz en mano armando sus listas para el Congreso, las postulaciones de candidatos a la Presidencia de la República a dos meses de comenzar la campaña ya están prácticamente definidos. 

La lista la encabeza el propio presidente Juan Manuel Santos, quien en la noche del miércoles informó al país que irá por la reelección, para lo cual así lo notificará por escrito ante la Registraduría Nacional el próximo lunes 25 de noviembre.

Aunque por el momento no hay nada claro sobre cuál sería el partido que avale su inscripción, se esperaría que Santos lo haga por una coalición de partidos, tal y como lo hizo para la segunda vuelta presidencial en junio de 2010. En esta ocasión están como fijos La U, el Partido Liberal y Cambio Radical, mientras que el Conservador tan sólo hasta finales de enero lo decidirá.

El segundo nombre, y también segundo en las encuestas, es el candidato del Uribe Centro Democrático, Óscar Iván Zuluaga, quien está en proceso de recolección de firmas, las cuales deberá entregar en la segunda semana de diciembre.

Zuluaga por el momento es respaldado por el uribismo, sectores del conservatismo cercanos al ex presidente Álvaro Uribe, como también algunos pequeños grupos de sindicalistas, liberales y empresarios. La gran apuesta uribista en materia de coaliciones es tener al Partido Conservador.

Por la izquierda

Así como los candidatos que representarían a los sectores de derecha (Santos y Zuluaga) ya están definidos, en la izquierda colombiana los nombres igualmente se tienen listos.

Desde hace más de un año, el Polo Democrático se la jugó con la ex alcaldesa de Bogotá y presidenta de ese partido, Clara López Obregón, quien en las encuestas se mantiene entre el tercero y el cuarto puesto.

La otra candidata se conoció el fin de semana pasado, la exconstituyente Aida Abella, quien regresó al país luego de un exilio de 17 años tras el exterminio del que fue víctima la Unión Patriótica, partido por el cual se vuelve a presentar.

Tercería no clara

Anunciado pero sin avance alguno está el candidato al que se le denomina como la tercería, el cual saldrá de la Alianza Verde, la fusión que se dio del Partido Verde y el Progresismo, que lidera el alcalde de Bogotá, Gustavo Petro.

Por el momento, lo único claro es que el candidato saldría de una consulta que se adelantaría paralela a la elección de Congreso de la República, en marzo de 2014.

Los precandidatos que están inscritos son el exalcalde de Bogotá Enrique Peñalosa, el exgobernador Antonio Navarro, los actuales senadores John Sudarsky y Camilo Romero, como también el dirigente indígena Feliciano Valencia.

En el Partido Conservador las cosas son diferentes, todo indica que no tendrían candidato, pero la decisión tan sólo se tomará hasta final de enero en la convención nacional. Por el momento hay dos precandidatos, Marta Lucía Ramírez, muy cercana al sector del uribismo y el ex senador Pablo Victoria. El presidente de Fedegán, José Felix Lafaurie, se retiró el miércoles.

Minoritarios

En el grupo final de candidato presidenciales figura un grupo de sectores significativos de ciudadanos, quienes están también en busca de las firmas, pero de ellos son dos los que más reconocimiento nacional tienen.

Por un lado está el exgobernador del Atlántico, Eduardo Verano de la Rosa, quien hace campaña por el país con la bandera del desarrollo y el fortalecimiento de las regiones.

El otro es el líder campesino César Pachón, quien fue el que estuvo al frente del pasado paro campesino que se desarrolló en agosto y septiembre.