Los principales retos que tendrán que afrontar los nuevos directores del Sena y la Dian

La República

Siguen a la espera los nombramientos de Duque

Laura Lucía Becerra Elejalde - lbecerra@larepublica.com.co

Quedan cuatro días para que Iván Duque tome las riendas del país, y aún son varias las entidades de las que no se conoce quien estará al frente en la nueva administración. Dos de ellas, sobre las cuales aún es incierto quien puede asumir el cargo son la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) y el Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena).

En el caso de la entidad nacional encargada de los impuestos, la cual es dirigida desde 2014 por Santiago Rojas, uno de los principales temas que deberá afrontar el sucesor de Rojas es la implementación del sistema aduanero, el cual debe quedar listo en el próximo año y medio, pues la actual administración deja un nuevo régimen y un estatuto ya aprobado, pero que sigue en proceso de implementación.

El segundo gran tema que deja el actual director de la Dian a su sucesor es la implementación de la factura electrónica, que si bien ya fue aprobada y está en funcionamiento, aún necesita fortalecerse a nivel nacional. “La factura electrónica ya es una realidad y ya está funcionando, ya van a ser obligados los grandes contribuyentes, pero viene el gran reto de la masificación que se tiene que dar en 2019”, aseguró Rojas.

Por otro lado, la labor llevada a cabo en pro de la lucha contra la evasión de impuestos, así como la Ley Anticontrabando, son algunos procesos en marcha que deberán seguir encaminados por el nuevo director de la Dian, quien tendrá a su cargo la consolidación de estas políticas.

LOS CONTRASTES

  • Santiago RojasDirector de la Dian

    “En el balance de esos ocho años hay avances importantes en el tema aduanero, con un nuevo régimen, pero queda el gran reto de la implementación del sistema”.

En el caso del Sena, entidad en la que José Antonio Lizarazo está al frente desde el año pasado, el fortalecimiento de esta continuará siendo la prioridad, pues la administración actual entregará a su sucesor una inversión de más de $1 billón en nuevas sedes que llevó a cabo el Gobierno de Juan Manuel Santos, lo que deberá complementarse con programas para formación técnica a la altura de estos espacios pensados para la modernización tecnológica de la entidad.

Actualmente están en desarrollo 40 grandes proyectos de construcción realizados, ya sea por el Sena o en alianza con las alcaldías y gobernaciones.

Así mismo, el nuevo director del Sena recibirá una entidad con 528 programas que se desarrollan en 117 centros de formación a nivel nacional, por lo que la articulación de las diferentes sedes regionales y la estabilidad interna de la entidad serán claves para nuevas estrategias.

TEMAS


Sena - Dian - Iván Duque - Gobierno