Los privilegios acordados en la nueva convención de trabajadores de Cerrejón
sábado, 16 de marzo de 2013
Esteban Guerra
La nueva convención colectiva que lograron los trabajadores del Cerrejón dejará contentos a los más de 4.000 empleados de la empresa.
Tras lograr mejoras en los salarios, la salud, la vivienda y el transporte, LR conoció más detalles sobre el acuerdo en el que se estipula, por ejemplo, que los colaboradores tendrán 5 primas.
Las primas que devengarán los empleados serán: una de vacaciones y otra de navidad, que son equivalentes cada una a 30 días de salario básico. Recibirán otra extralegal de servicios por valor de $514.000 para el 2013; otra especial convencional por $218.000 para este año; y una más por antigüedad por valor de $45.000 por año trabajado.
El sindicato, Sintracarbón, también logró aumentar su fuero. Desde ahora habrá una comisión de verificación y seguimiento que vigilará que los 149 artículos del acuerdo se cumplan a cabalidad, según informó su presidente, Ígor Díaz.
El dinero para financiar las actividades del sindicato aumentó entre la última convención, firmada en 2010, y esta, que vence en 2015. En la primera, la empresa se comprometió a dar a Sintracarbón $168 millones, mientras que en la nueva versión se destinarán $218 millones.
También habrá 523 empleados que pasarán de estar contratados a término fijo, a condiciones indefinidas.