Economía

Los problemas con los subsidios de Electricaribe

Colprensa

Juan Pablo Vega B.

Se trata de los dineros que recibió la comercializadora entre 2008 y 2014, por cuenta de los programas de Normalización de Zonas Eléctricas (Prone) y del Fondo de Apoyo Financiero para la Energización de las Zonas Rurales Interconectadas (Faer).

De acuerdo con los hallazgos de la Contraloría General de la  República, se encontraron 17 problemas al interior de Electricaribe, que llevaron a fallas en la normalización de sus redes y de los usuarios que debieron ser parte de los proyectos aprobados.

Entre los problemas que se identificaron se destaca la falta de planeación por parte de la compañía, la “inoportuna liquidación de contratos por parte de Electricaribe con terceros”, y los incumplimientos por parte de los contratistas con los que tiene vínculos la compañía.

También se pudo identificar en esta auditoría, que Electricaribe tiene una “constante contratación” con terceros que han incumplido, demora en suscribir nuevos contratos y falta de planeación de la comercializadora de energía.

Según indicó el contralor, Edgardo Maya Villazón, “el propósito de la auditoría de desempeño es generar oportunidades de mejora en la gestión de los recursos públicos”, por los errores de la compañía, pero además, por debilidades de las entidades que han estado relacionadas con las actividades de Electricaribe, como es el caso de alcaldías, el Minminas y otras autoridades.

Por ejemplo, la auditoría reconoció que durante el periodo que se tuvo en cuenta hubo “falta de ejercicio de potestades administrativas por parte del Ministerio de Minas y Energía ante los retrasos e incumplimientos”, además de encontrar “falta de cumplimiento de los compromisos por parte de la Alcaldía, en la lucha contra la ilegalidad y el ordenamiento del territorio”.

Otros de los problemas que se encontraron, tienen que ver con la escasa cultura de sus usuarios para asumir el costo del servicio de energía eléctrica, así como la falta de capacidad de pago de estos.

Este ha sido uno de los factores que más ha golpeado a la compañía, si se tiene en cuenta que la deuda de los usuarios con Electricaribe, durante 2015 sumó cerca de $2,7 billones, entre impagados y fraudes.

Hay que decir que la compañía tiene cerca de 2,5 millones de clientes, la mayoría en estratos uno, dos y tres.

Hace algunos días, la empresa contrató a la Financiera de Desarrollo Nacional (FDN) para la estructuración del proceso de liquidación de la empresa, ordenada por la Super el pasado 14 de marzo, con un plazo de tres meses para entregar nuevas alternativas.