“Los problemas de confiabilidad se resuelven con sistemas redundantes”: Celia

David Susa - dsuarez@larepublica.com.co

El presidente de Promigas, Antonio Celia, habló con la redacción de LR de los problemas de confiabilidad que ha tenido el sector de distribución de gas, en ciertas zonas del país.

Según dijo el directivo, la única opción es la construcción de obras redundantes que puedan responder ante eventualidades. Además aseguró que el Cambio Climático y los fenómenos ambientales obligan a pensar de nueva forma los proyectos de infraestructura en el país.

“El tema de la confiabilidad tiene que ver con los sistemas redundantes. Dar confiabilidad total o la mayor confiabilidad posible tiene que ver con la existencia de estos sistemas, de manera que si hay dificultades de una parte de la línea, puedan utilizarse como alternativa las otras. Es un tema que estamos trabajando con la Comisión de Regulación de Energía y Gas: hacer líneas paralelas y hacer plantas son, normalmente, la alternativa más eficiente para hacer esto”, aseguró Celia.

Sobre la ingerencia de los fenómenos climáticos en la falta de confiabilidad, Celia afirmó que “el cambio climático está alterando las matrices de riesgo de inversión (…). La ocurrencia de fenómenos extremos como el fenómeno del Niño o la Niña, con impactos altísimos, se están presentando como mayor regularidad. Eso planteamiento un cambio en toda la infraestructura del país: poliductos, carreteras, y todo. Hay que tener una mirada diferente. Tenemos que tener redundancia para buscar confiabilidad.

“Eso, seguramente, requiere mayor reflexión y lo tenemos que tener en cuenta. Desde el punto de vista probabilístico, cuándo uno hace los cálculos sobre eventos extremos, eso altera fundamentalmente la visión que se tiene de las matrices de riesgo. La Comisión de Regulación tiene que mirar las decisiones de infraestructura de manera diferente”, agregó en el InSide LR.
 

TEMAS


Promigas