Los problemas de inseguridad ya comienzan a golpear el clima de negocios

Natalia Cubillos Murcia - ncubillos@larepublica.com.co

Debido a los recientes actos terroristas de la guerrilla, que se han replicado en el mundo, empresarios y gremios afirman que es momento de seguirle apostando a la seguridad, la cual está comenzando a resentirse en la percepción de los turistas y ejecutivos que llegan al país.

'Hacía mucho tiempo que turistas no preguntaban si era seguro salir en la capital del país (…) aunque Bogotá sigue siendo una novia de moda, toca mirar que no se deteriore la seguridad, hay que tener cuidado; la percepción al respecto ha bajado', afirmó José Hernando Bayona, presidente de la junta directiva de Cotelco Bogota.

Para el dirigente el incremento de actos terroristas en diversas regiones del país, está teniendo un impacto negativo en el clima de negocios, por lo que es necesario prender las alarmas desde ya, antes de que tenga un efecto real en el turismo y el comercio.

'No hay perder el foco en la lucha contra el crimen organizado, es algo que el sector privado siempre le ha dicho al Estado', aseguró el presidente de la Andi Luis Carlos Villegas. Y es que según dijo el funcionario, 'Colombia está en una etapa final de la lucha contra bandas narcotraficantes, por rutas al Pacífico', por lo que hay sectores en los que hay situaciones álgidas, pero esto no se ha replicado en el resto del país. Según Villegas no hay una queja generalizada de los empresarios sobre este tema como en épocas anteriores.

Con la apertura de una intensión de diálogo que extendió el gobierno y las respuestas violentas por parte de los grupos armados ' lo que hizo fue recordarle a la opinión pública que ahí están y que tiene que seguir la presión sobre ellos. Ojalá algún día entiendan (grupos armados) que cuando se abre la ventana de negociación la deben aprovechar con negociación y no con terrorismo', dijo Villegas.

Una de las pruebas de que la percepción de inseguridad ya traspasó fronteras es que en días pasados el Departamento de Estado Norteamericano afirmó que nuevamente Colombia era un país que no era seguro para sus ciudadanos. ' Aunque el país ha mejorado significativamente sus indicadores de seguridad para viajar y hacer turismo de negocios, aun hay violencia narcoterrorista en el área rural', afirma el documento que no solo advierte de zonas diferentes a Bogotá y Cartagena, sino que alerta del creciente peligro de viajar por tierra a áreas rurales, diferentes a estos cascos urbanos.

Una advertencia que sin duda podría significar un cambio negativo a al sector del turismo, más aún si los principales visitantes del país son ciudadanos estadounidenses. Inclusive se afirmó en el comunicado que si funcionarios representantes del gobierno iban a viajar con sus familias, fuera de los dos espacios ya mencionados, y por tierra, debían llenar un requerimiento con la información del viaje y desplazamiento.

De acuerdo con cifras de Migración Colombia, en enero de este año, el 15,38% de los viajeros que ingresaron al país eran de nacionalidad norteamericana y otro 15, 13% , venezolana. Esta porción entre 139.853 pasajeros que ingresaron en el primer mes de año.

El ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados, manifestó que no veía con preocupación esta advertencia. 'Tener un Travel Warning o no tenerlo afecta la entrada de pasajeros sobre todo de turismo de ocio o de vacaciones y que puedan venir más visitantes, de ahí la importancia de moderar estas alertas con información oportuna y apropiada; espero que siga mejorando como lo ha hecho en otros países de América Latina'. Según confirmó el Ministro para este año el país tendría una tasa de crecimiento significativa a pesar de la advertencia.

Sobre el mismo tema Guillermo Botero, presidente de Fenalco, aseguró: 'no quiero negar la importancia de la advertencia, sin duda podría afectar al sector turístico, en menos visitantes; pero al sector comercio no lo afectará, ni veo un gran impacto futuro'.

Pedro Sarmiento, director de aduanas de Deloitte, afirmó que 'el hecho de que la guerrilla genere movimientos preocupa a la comunidad de negocios, pero el gobierno esta tomando medidas ante la criminalidad y la comunidad nacional e internacional la reconoce'. También dijo que estos son casos de coyuntura; no creo que afecte los indicadores futuros de inversión y exportaciones.

El analista, vio el futuro del país desde un panorama positivo, dijo que Colombia va a un ritmo importante y hay una dinámica propia del país. 'Si seguimos con unas políticas adecuadas podríamos llegar a la meta a 2015 de que Colombia sea una economía importante de las emergentes', afirmó el experto de la firma Deloitte.

Fabio Moscoso, experto de la Universidad EAN, afirmó que 'globalmente aunque es preocupante estos actos, a nivel de grandes inversionistas no cambia mucho el panorama porque los inversionistas cambian sus estrategias por indicadores macroeconómicos, las incursiones armadas han sido en regiones alejadas de las ciudades, por lo que no afectan mucho'.

Colombia tiene potencial de 80 nuevas rutas
De acuerdo con un estudio realizado por la firma ICF SH&E Company , en Colombia se podrían abrir 80 nuevas rutas, que beneficiarán a las 15 principales ciudades del país. Adicional a ello, dijo Jared Harckham, vicepresidente de la compañía que las rutas que se están avaluando son sobre todo a Londres, París, Atlanta y Fort Lauderdale. Por su parte el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados, afirmó que a 2014 se espera llegar a la meta de 4 millones de visitantes, por lo que esta investigación resulta muy provechosa; no obstante, dijo la tarea no es sólo de las aerolíneas, sino también de entidades como Anato y Cotelco quienes pueden promover los destinos.

Las opiniones

José Hernando Bayona
Presidente junta de Cotelco Bogotá

'Aunque Bogotá sigue siendo una novia de moda, no se puede permitir perder terreno en seguridad; hay que tener cuidado con la percepción que ha bajado'.

Sergio Díaz-Granados
Ministro de Comercio, Industria y Turismo

'Tener un Travel Warning o no tenerlo afecta la entrada de pasajeros, sobre todo en turismo de vacaciones (…) no obstante, la tasa de crecimiento será significativa'.

Pedro Sarmiento
Sirector de Aduanas de Deloitte

'El hecho de que la guerrilla genere movimientos preocupa a la comunidad de negocios, pero el Gobierno ha tomado medidas y la comunidad lo reconoce'.