Los productores de leche le apuntan a cumplir estándares de la Unión Europea

Colanta logró garantizar producción de leche segregada y controlada

Laura Lucía Becerra Elejalde - lbecerra@larepublica.com.co

Hasta ayer, todos los fabricantes de productos como galletas, arepas o achiras, que dependen de lácteos para su elaboración, debían importar la materia prima, que se maneja como leche en polvo, si querían comercializar sus productos hacia la Unión Europea. Gracias a la luz verde de la comunidad de naciones, los productores colombianos podrán aprovechar en adelante la leche nacional en su proceso productivo.

La planta de Colanta en Antioquia se convirtió en la primera en recibir el aval para que su leche en polvo pueda ser vendida a exportadores, según dio a conocer el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo. A pesar de tener un TLC con los 27 países que conforman la UE, los estándares de calidad que exigen dejan por fuera a más de un productor.

De acuerdo con el Invima, “lo que se verificó es que la leche de Colanta se procesa de manera segregada y bajo control”. La producción de forma segregada quiere decir que se sabe de dónde de proviene, que para este caso son fincas bajo vigilancia y control del ICA.

Esto garantiza el segundo punto, que es el cumplimiento de los requisitos en materia de residuos químicos relacionados con el uso de medicamentos veterinarios que tiene estipulada la UE.

LOS CONTRASTES

  • Sergio GonzálezGerente General de Colanta

    “Las industrias colombianas que utilizan la leche como materia prima para elaboración de alimentos que se envían a la UE podrán ahora comprar los lácteos a Colanta”.


  • Javier ArdilaGerente de Analac

    “Nos falta más voluntad de parte de toda la cadena láctea para poder vencer estas barreras de tipo sanitario y de legislación sobre estos productos”.

Desde la Asociación Nacional de Productores de Leche (Analac), Javier Ardila, su gerente, explica que existe una serie de situaciones que en las se debe trabajar antes de lograr exportar leche, no solo en polvo, sino en derivados y otros productos.

“La primera barrera es la aftosa, solo podríamos llegar a ser exportadores de productos lácteos hacia la Unión Europea si logramos a ser un país libre de aftosa sin vacunación” dijo Ardila, quien sostuvo que una vez superada esta barrera a nivel nacional, los productores deben concentrarse en otros requerimientos de la UE en cuanto a la trazabilidad de esos productos y la producción de esa leche.

El gerente general de Colanta, Sergio González explicó que “la leche debe provenir de fincas certificadas en buenas prácticas ganaderas y cumplir con todos los estándares de calidad exigidos, que son los mismos que la cooperativa (Colanta) tiene implementados para la leche y derivados lácteos que se expenden en el mercado colombiano”.

El Invima informó que para aquellos procesadores lácteos interesados en continuar con el proceso para ingresar en el listado de la UE, la entidad estará prestando asesoría y acompañamiento.

TEMAS


Invima - Leche - Unión Europea - Analac - Ministerio de Comercio, Industria y Turismo - Exportaciones - Colanta