Agro

Los productos agropecuarios nacionales tienen admisibilidad en 83 países

Son en total 2.826 productos con acceso al mundo y otros 200 hacen fila.

Juan Pablo Vega B.

En los últimos meses se han intensificado los anuncios de productos agrícolas que reciben admisibilidad en el exterior. Uno de los más relevantes fue el caso del aguacate Hass en Estados Unidos, pero detrás vinieron otras autorizaciones para diversificar la canasta exportadora.

Sin embargo, la cifra de productos que tienen acceso al mundo no es corta. Actualmente el país cuenta con 2.826 productos agropecuarios que tienen acceso a 83 países, gracias al cumplimiento de los requisitos fitosanitarios.

La labor de lograr el cumplimiento de las exigencias particulares está en cabeza del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), el cual lidera las gestiones para conseguir que más productos nacionales lleguen al exterior. Su gerente, Luis Humberto Martínez, destacó que “la idea es lograr el acceso real, pues a veces se establecen requisitos, pero hay otros procesos que impiden enviar los productos”.

De acuerdo con la entidad, los pasos para lograr el acceso varían según cada país, pero se destacó la mejora en los tiempos, que ya permite lograr una admisibilidad en un periodo entre seis meses y un año, hecho que puede favorecer los otros 200 productos que están en lista de ser admitidos por 45 países. La meta solo para este año es lograr abrir otros 27 mercados.

Para Jorge Bedoya, presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), además del acceso, se deben revisar temas como la inteligencia de mercados y los canales de distribución, para garantizar ese acceso real que busca del Gobierno.

LOS CONTRASTES

  • Luis Humberto MartínezGerente General del ICA

    “El ICA encabeza las negociaciones de los requisitos sanitarios o fitosanitarios que ampararán el ingreso de ese producto a un país determinado”.

  • Jorge BedoyaPresidente de la SAC

    “El tema de la inteligencia de mercados y la información es muy importante. Es una crítica que hemos hecho porque puede no materializarse el negocio”.

Adicionalmente, Bedoya consideró que “la condición de acceso es solo uno de los pasos que se deben cumplir, porque viene la certificación de los predios, así como cumplir con tamaños, empaques, que pasan a ser responsabilidad del productor”.

Al ubicar en el mapa los accesos a otros mercados, el primer puesto se lo lleva Estados Unidos, con 445 productos que tienen admisibilidad, seguido de la Unión Europea, con 228 productos, siendo flores y frutas los mayoritarios.

Canadá (206), Panamá (153) y Corea (130) son los otros destinos donde hay mayor recepción para los productos nacionales. China es otro país donde el Ministerio de Agricultura quiere llegar con más productos. El ministro Juan Guillermo Zuluaga dijo que “todo el continente de Asia tiene apetito por los productos del agro colombiano porque son de excelente calidad”.

¿A dónde más va a llegar el aguacate colombiano?

El producto estrella por estos días es el aguacate Hass, que ya se exporta a la Unión Europea y a Estados Unidos, con resultados positivos en las cifras de comercio exterior. Ahora, el Ministerio de Agricultura tiene en la mira lograr que el aguacate nacional pueda llegar a otros cuatro destinos: Japón, Argentina, China y Corea del Sur, con lo que se espera incrementar las exportaciones y fortalecer la presencia de este producto en los mercados internacionales.

TEMAS


Agro - Exportaciones - Exportación de frutas - Exportación hortofrutícola - ICA - SAC