Los productos no mineros representaron 52,6% de las exportaciones hasta abril 2025
viernes, 6 de junio de 2025
Hasta el cuarto mes del año, el valor sumó US$8.463,5 millones en productos agropecuarios, agroindustriales e industriales
Isabella Donado Henríquez
Las exportaciones hasta el cuarto mes del año alcanzaron US$8.463,5 millones en productos agropecuarios, agroindustriales e industriales, es decir bienes no minero energéticos. Del total de bienes exportados, estos productos representaron 52,6%, más de la mitad de las exportaciones, aumentando nueve puntos porcentuales en comparación con el mismo periodo del año pasado.
En la comparación anual, las exportaciones de estos productos presentaron un aumento de 23,5%. Entre enero y abril de 2024, las exportaciones alanzaron US$6.851,5 millones. Con respecto al volumen, este año fueron 3,3 millones de toneladas, aumentando 9,8% con respecto a 2024.
De acuerdo con el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, el sector agropecuario fue el que presento el mayor crecimiento con 41,32% en comparación con 2024, alcanzando US$3.786,9 millones. Los productos que se resaltan son café (aumentó 96,9%), gulupa (39,3%), aguacate hass (16,7%), flores (9,5%), limón Tahití (8,6%) y banano (6,2).
Por otro lado, las exportaciones de los productos de industria llegaron a US$3.399,3 millones y subieron 5,3% en comparación con 2024. Entre los productos destacados están perfumes y aguas de tocador con un aumento de 18,4%; insecticidas, insecticidas, 16,1%; transformadores eléctricos, 13,4%; preparaciones de belleza, 7,8%; plásticos y sus manufacturas, 7,1%, y puertas, ventanas y sus marcos, 3,2 %.
Con respecto a la agroindustria, las ventas alcanzaron US$1.277,2 millones con un aumento de 35,6%. Entre sus productos destacados está el cacao y sus preparaciones (aumento de 114,5%), aceite de palma (67,6%) y bebidas, incluidas agua y bebidas alcohólicas (47,9%).
Por regiones, el departamento que registro mayor crecimiento en estas ventas externas fue Huila con 83,8%, representando 5,4% de estas exportaciones. Le sigue Caldas con un aumento de 53,9% y Magdalena con 48,6%. Antioquia y Bogotá son los principales orígenes de las ventas externas no mineras del país (representaron cada una 19,3%).