Los productos promesa del TLC con Estados Unidos no cumplen las metas de exportación

Natalia Cubillo Murcia - ncubillos@larepublica.com.co

Aunque el último informe del Departamento Nacional de Estadística (Dane) sobre las exportaciones a abril presenta cifras positivas con un 17,2% de variación, preocupa que algunos sectores insignia del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos, y otros países, están cayendo en la balanza.

Colombia vendió al país del norte, en los primeros cuatro meses del año, US$7.889 millones con un crecimiento de 13,2% frente a 2011. De ello, el 75% lo aportan los combustibles y el 15% restante otros productos. El Gobierno Nacional, en voz del ministro de Comercio, Sergio Díaz-Granados, ha dicho que productos como confites, frutos comestibles, confecciones y químicos son la apuesta de valor agregado; no obstante, sin entrar aún para esta medición en vigencia el TLC, no muestran competitividad, pues han caído en su orden 15%, 14,2%, 13,6% y 17,1%. También cayó la cifra de los productos de cuero en 20%.

Sobre el mal comportamiento de las exportaciones hacia Estados Unidos en el sector de confecciones, Carlos Eduardo Botero, presidente de Inexmoda, aseguró que 'esto se debe a que en dicho país se ha tenido una compleja situación de consumo, pero esperamos que a mediano plazo esa situación cambie'.

Cabe recordar, explicó Botero, que en este sector los negocios se realizan con seis meses de antelación, lo que implica que la recesión ha afectado a las importaciones de confecciones. Sobre la caída de productos como café, té y especias en 32,1%, Luis Genaro Muñoz, gerente de la Federación Nacional de Cafeteros (Federacafe), ha dicho que aunque la producción se ha visto afectada por factores como el clima, si Colombia sigue con un buen clima el país debe subir 2 puntos de productividad en café y estar entre 9 y 10 millones de sacos en 2013.

Por otra parte, del total de las exportaciones, los productos del sector agrícola cayeron 20,4%, así como las legumbres preparadas 57%; jugos de frutas y legumbres 43,3%; caucho sintético 44%; Cobre, níquel, aluminio, alúmina, plomo, zinc y estaño en bruto 83,2%, y los productos de cuero cayeron 15%, entre otros. Fueron jalonadas por combustibles 68%. Cabe destacar el crecimiento de las manufacturas diversas de 242% (pero su contribución es de 0,3% a la variación). Diego Rengifo, vicepresidente de Analdex, aseguró que 'es preocupante la caída de la industria, y sobre todo están cayendo muchos sectores evaluados por el Departamento'.

De los 98 productos que registra el Dane, el 50% presentaron comportamientos negativos. Pero además, 'que hay muestra de desaceleración en sectores que tienen grandes aportes al empleo'. El analista dijo que estos resultados no son ajenos a lo que está pasando a Europa, al precio del dólar y a las afectaciones de la ola invernal. Por lo que no hay una razón definitiva por estos comportamientos.

Destacó que en Estados Unidos no debería haber caída, por lo que en la medida en que el acuerdo entre en vigencia, la relación debería verse más positiva, 'además, creció en los primeros 4 meses'. Otra alternativa existe ante estas caídas, según el analista de la Universidad Sergio Arboleda quién fue negociador del TLC, Luis Ángel Madrid, podría ser por un efecto normal de tratado, en el cual 'los entes económicos prefieren gozar de preferencia plena y no hacer negocios antes de la fecha de los beneficios arancelarios'. Y agregó que por ello es 'previsible que los entes demoraran sus opciones de exportación, lo que no sucede con los combustibles'.

Además, dijo que se esperan nuevas operaciones en confecciones, sobre todo el más interesante para Colombia es lencería y ropas de cama. 'Es un cambio en el régimen, por tanto, hay que esperar unos dos trimestres para hacer un análisis completo sobre cómo se están realizando las ventas al exterior del país'.

El análisis del director de impuestos de Deloitte, Pedro Sarmiento, dista de los conceptos anteriores. Dijo que desde su punto de vista 'los resultados no son afectados por la expectativa de un TLC (que para ese momento se esperaba ni por Apdea, simplemente por razones de producción nacional'. Recordó que factores como el clima no pudieron afectar, pues se ha comportado de manera estable y a penas al 15 de abril en la Cumbre de las Américas se anunció que se destrababa el TLC y que entraría en vigencia el 15 de mayo. Así que 'la explicación la deben tener los gremios'.

Termina segunda ronda con Israel
Entre el 4 y 7 de junio se desarrolló la segunda ronda de negociación para un TLC con Israel. El ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados, aseguró que a partir de las acciones que adelanta el Gobierno Nacional para que la innovación sea un factor de crecimiento, el TLC con Israel facilitará la cooperación en áreas como tecnología y desarrollo industrial. Así mismo, dijo que durante la ronda se abordaron los temas de acceso a mercados, reglas de origen, medidas sanitarias y fitosanitarias, obstáculos técnicos al comercio, defensa comercial, cooperación aduanera, asuntos legales e institucionales y compras públicas, así como asistencia técnica y fortalecimiento de las capacidades comerciales.

El tratado, ratificó, facilitará la ampliación de los flujos bilaterales de inversión, la creación de nuevos negocios y permitirá el aumento de mercancías en ambos sentidos, y aseguró que la eliminación de gravámenes creará comercio en productos que las partes no comercializan entre ellas.

Las opiniones

Diego Rengifo
Vicepresidente de Analdex

'Es preocupante la caída en los resultados de la industria, y sobre todo que se están dando en sectores que son generadores de empleo en el territorio nacional'.

Pedro Sarmiento
Director de impuestos de Deloitte

'No creo que la caída de los productos se deba a factores como el clima o los movimientos políticos, sino a factores internos de productividad'.

Carlos Eduardo Botero
Presidente de Inexmoda

'Al principio de año teníamos una situación compleja de consumo en Estados Unidos que afectaba las importaciones de dicho país, pero esperamos que en el corto plazo eso cambie'.

TEMAS


Comercio - Exportaciones - TLC