Hacienda

Los programas sociales del Gobierno serán administrados ahora por el DPS

La nueva entidad encargada deberá implementar una plataforma de transferencias, la cual estará integrada al registro social de hogares

Ana María Sánchez

Otra de las decisiones que tomó el Gobierno, dentro de la cascada de Decretos que anunció esta semana, fue la de cambiar el manejo de las iniciativas de transferencias monetarias como las puestas en marcha recientemente. A partir de ahora, el Departamento Administrativo para la Prosperidad Social (DPS), liderado por Susana Correa, será el encargado de administrar dichos programas destinados a la ayuda de los más vulnerables.

Según expone el articulado, el Departamento Nacional de Planeación (DNP), el cual era el encargado de llevar las riendas de estas iniciativas de transferencias, ahora creará, administrará e implementará el Registro Social de Hogares, con el fin de validar y actualizar la información socioeconómica de las personas y hogares, para así focalizar a los beneficiarios de los programas sociales y subsidios del Gobierno nacional.

Dicho esto, el Gobierno dio a conocer que el DPS ahora deberá administrar el programa de Protección Social al Adulto Mayor, la Devolución del IVA, el programa de Ingreso Solidario, una vez se realicen todos los procedimientos de entrega de la operación de este programa por parte del DNP.

Además, la nueva entidad encargada deberá implementar una plataforma de transferencias monetarias, la cual estará integrada al registro social de hogares, que administrará el DNP, lo que supone un trabajo en conjunto que permita dar una mayor cobertura de la que tienen actualmente.

Para el proceso de recolección de la información, el DNP deberá establecer las variables que contendrá el registro social de hogares, los mecanismos y la periodicidad de intercambio de la información, que permitan su integración a este sistema de información.

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Departamento para la Prosperidad Social (DPS) - DNP - Ingreso Solidario - IVA