“Los programas sociales impidieron que se llegara a 46% de pobreza monetaria”
viernes, 25 de febrero de 2022
Alejandra Botero, directora del DNP, aseguró que en marzo se ampliará a cuatro millones de ciudadanos el beneficio de Ingreso Solidario
Alejandra Botero Barco, directora del Departamento Nacional de Planeación (DNP), explicó, en Inside LR, la importancia del Sisbén y el desarrollo de la Visión 2050.
¿En qué consisten los cambios en montos, cobertura y periodicidad en los pagos de Ingreso Solidario?
Se tomó la decisión de ampliar la cobertura y el monto de Ingreso Solidario. Hasta el 17 de febrero teníamos tres millones de beneficiarios, pero en marzo se aumentará a cuatro millones, y quienes recibirán el beneficio será población en pobreza extrema. A la fecha, el programa ofrecía $167.000 mensualmente y ahora se pagará $380.000 bimestralmente, lo cual es equivalente a $190.000 al mes y un aumento de 18%.
¿Cuánto ha transferido?
Entre marzo de 2020 y febrero de este año se han transferido $11,5 billones de Ingreso Solidario y desde este punto hasta diciembre serán $7,2 billones más.
¿Por qué es importante Sisbén IV?
El Sisbén es un instrumento que realiza una base de datos de los colombianos más vulnerables. Estamos en la cuarta fase e implementamos desde el año pasado Sisbén IV, el cual tiene unas características de mejoramiento con relación a Sisbén III porque había una desactualización de meses en los datos de las familias. Con Sisbén IV, que se maneja desde el DNP, hay cortes diarios y se actualiza todo el tiempo: es una forma de caracterizar mejor a las familias más vulnerables. La meta es que 98% de la población pobre en Colombia esté en el Sisbén para focalizar los programas.
¿Qué tanto han logrado atenuar los programas sociales del Gobierno la parálisis económica originada por la pandemia?
Las medida más importante fue la agilidad de los programas sociales para mitigar el impacto en la población más vulnerable. Cuando vimos la magnitud del efecto en esta población, el Gobierno, entre el Departamento de Protección Social, Hacienda y DNP, apoyó rápidamente a través de Ingreso Solidario, además de la ampliación del mecanismo de devolución de IVA y pagos extraordinarios de Jóvenes en Acción, Familias en Acción y Colombia Mayor. La pobreza monetaria en 2020 llegó a 42% y si no hubiera sido por los programas sociales, habría alcanzado 46%. Esto implicó un enorme esfuerzo fiscal por parte del Gobierno.
¿Cuál debe ser la hoja de ruta para traducir el crecimiento económico en bienestar social?
Acá toca mirar el panorama en programas de corto plazo y reformas estructurales para desarrollar un país. La informalidad es uno de los grandes defectos que tenemos en Colombia. Tenemos que desarrollar como Gobierno, de la mano con el sector productivo, con planes para continuar con el impulso de la economía y la reducción en la tasa de desempleo
¿Cómo hacer para que el diagnóstico de la Misión de Empleo no se quede en el papel?
La Misión de Empleo tuvo unas recomendaciones importantes, no solo con el sistema de protección social, sino con el sistema de formación para el trabajo, con lo cual vamos a armar unas hojas de ruta. Sin embargo, más de 70% requieren proyectos de ley para los que no tenemos el tiempo de redactar o proponer. Estamos organizando con el equipo de la Misión y con el MinTrabajo la hoja de ruta. Además, habrá una página web para todas las misiones donde se entregarán las recomendaciones y vamos a tener un solo sitio en el DNP para saber cómo han avanzado las misiones.
¿Cuál debería ser la apuesta del país a futuro? ¿Cómo lograrlo?
Estamos en la fase de diseñar visión Colombia 2050, que estamos desarrollando para ver cómo sería Colombia luego de la transición energética, el desarrollo digital y un país con cero pobreza. Debemos impulsar la reactivación económica que fue muy importante el año pasado, pero tenemos retos importantes en inflación y empleo. Colombia deberá ser potencia agroindustrial y para ser la despensa alimentaria del mundo. Tenemos retos importantes con distritos de riego y la infraestructura.
¿Qué tanto ha avanzado el sector público en transformación digital?
Implementamos un programa de reducción de trámites, pues se derogaron unos que nos estaban funcionando. Hay una meta importante y es la carpeta ciudadana para que dos millones de colombianos la usen. Estamos desarrollando la biblioteca virtual donde está la normatividad de los ministerios, y vamos a tener un solo sitio para una búsqueda ágil.
¿Cómo se desarrollan los pactos territoriales?
Los pactos son apuestas gigantescas entre la nación y los territorios para desarrollar programas: hemos firmado 11 pactos por $15 billones. Otro tema es el de la regalías, pues el presupuesto para el bienio era de $23 billones.