Mintransporte reveló nueve proyectos de infraestructura bajo la modalidad de APP
miércoles, 11 de diciembre de 2024
La cartera de Gobierno señaló que en las nueve iniciativas se pretende el inicio del proceso de licitación en los próximos dos años
El Ministerio de Transporte cuenta con planes de asociación público privada en vías férreas, aeroportuarias y proyectos en carreteras; la cartera de Gobierno señaló que se trabaja en nueve proyectos que están distribuidos en cada uno de los anteriores rubros.
En transporte férreo está la Conexión Bogotá-Corredor Férreo Central, el cual está en fase de prefactibilidad a cargo de la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI, por $19.200 millones. El proyecto tiene un Capex aproximado de $18 billones para el corredor de 410 kilómetros de longitud. Se estima que la factibilidad sea la factibilidad finalizará en el segundo semestre de 2026.
Otro proyecto es el Corredor férreo del Pacífico, la cartera de Transporte señaló que el proyecto está en fase de prefactibilidad y a cargo de la ANI por $25.000 millones; el proyecto tiene un Capex aproximado de $69 billones para el corredor de 560 km de longitud.
Esta iniciativa busca la conexión férrea entre el puerto de Buenaventura y el corredor Dorada-Chiriguaná, que es denominado corredor Férreo Central; la factibilidad finalizará en el segundo semestre de 2026. El tercer proyecto férreo es La Dorada-Chiriguaná, el cual tiene publicados los pliegos definitivos y se estima la adjudicación para el 13 de febrero de 2025.
La Dorada-Chiriguaná tiene un Capex de $2,6 billones, y Opex de $0,8 billones, según lo reveló el Ministerio de Transporte, y el corredor tiene una longitud de 526 kilómetros. Según explicó la cartera de Gobierno, la iniciativa propende la rehabilitación y mejoramiento de la infraestructura férrea, construcción la infraestructura logística para mejorar el transporte de carga y el mantenimiento y operación del material rodante del proyecto.
Proyectos aeroportuarios
El primero es el Aeropuerto de Suroccidente-Aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón, que se encuentra en proceso de aprobación para iniciar proceso con terceros, y así, adjudicarlo el primer semestre de 2025; tiene un Capex de $1,4 billones, y de Opex de $2,8 billones.
Luego está la ciudadela Aeroportuaria Cartagena de Indias Bayunca, que se encuentra en factibilidad para continuar las revisiones del Gobierno, y proceder en caso de que haya terceros interesados, para luego, adjudicarlo entre segundo y tercer trimestre de 2025.
La ciudadela cuenta con un Capex de $3,6 billones y un Opex de $2,5 billones. “La iniciativa pretende la construcción de un sistema de pistas, calles de rodaje, terminal de pasajeros, terminal de carga e instalaciones de apoyo para la operación, puentes de abordaje, torre de control y plantas de tratamiento de aguas residuales”, detalló el Ministerio de Trasporte.
El último en este rubro es El Dorado-Edemax; este se encuentra en factibilidad y el proyecto espera lograr aprobaciones en 2025, para lograr adjudicación en el primer semestre de 2026.Tiene un Capex de $7,3 billones, y Opex de $5,4 billones.
La cartera gubernamental afirmó que la intervención contempla “la extensión de terminales de pasajeros, incluyendo una nueva terminal en el puente aéreo, ampliación de la plataforma de aviación comercial, extensión de la terminal de carga y la ampliación de la pista norte y las calles de rodaje asociadas. Además, se construirá un nuevo depósito de combustible para aviación, se extenderá TransMilenio hasta el aeropuerto y se ampliará la oferta de parqueaderos”, señaló Mintransporte.
Infraestructura en carreteras
Uno de los proyectos es Villeta-Guaduas- El Korán, el cual está en fase de estructuración, con un Capex de $4,9 billones, y Opex de $2 billones. Villeta-Guaduas- El Korán tiene una longitud de 82 kilómetros, en los que se proyecta la construcción en doble calzada de 18 kilómetros entre Villeta y Guaduas; también, “la rehabilitación del tramo Guaduas-El Korán de 59 kilómetros y de 5 kilómetros construidos en doble calzada del tramo nuevo entre Villeta y Guaduas; el mejoramiento de 4 kilómetros dentro del tramo Guaduas-El Korán; y la operación del corredor”, apuntó Mintransporte.
El siguiente es Sogamoso-Aguazul-Maní-Yucao en fase de estructuración, con un Capex de $0,9 billones y un Opex de $1,8 billones para el corredor de 240 kilómetros. El proyecto pretende la rehabilitación de segmentos de la calzada, así como el mantenimiento de la vía concesionada; “las obras comprenden el mejoramiento de 66 kilómetros de calzada y la rehabilitación de 174 kilómetros, con lo que se reduciría el tiempo de recorrido en una hora”, mencionó Mintransporte.
El último es el Estanquillo-Popayán, en fase de estructuración. El Ministerio señaló que el 27 de noviembre se publicaron los prepliegos, y la ANI convocó la licitación con la publicación del borrador de pliego de condiciones de la APP. Esta concesión vial será a 20 años y pretende conectar Valle del Cauca, Cauca, Nariño y Putumayo con Ecuador. Se estima una inversión de $7,6 billones y el corredor tiene una longitud de 252,3 kilómetros.