‘Los proyectos tienen que incluir el componente ambiental desde el inicio’

Marcela Vargas Cabrera - mvargas@larepublica.com.co

El licenciamiento ambiental sigue siendo uno de los trámites que puede condicionar la ejecución de proyectos tanto en materia de infraestructura como minera, por lo que, el ministro de Ambiente, Frank Pearl, aseguró que la clave para evitar inconvenientes en la ejecución de obras es incluir desde el inicio del la concepción del proyecto el tema ambiental.

'Los proyectos que están hoy parados son porque tienen problemas ambientales serios que están secando quebradas y fuentes de agua donde están contaminando ríos. Esos proyectos hay que pararlos y no podemos permitir que sigan adelante, no es un problema de la oficina de licencia, este es un tema de responsabilidad de los empresarios', sostuvo el Ministro.

El funcionario explicó que desde el Ministerio de Ambiente se apoya la inversión en infraestructura y demás proyectos que requiere el país, 'pero no a cualquier costo. Nosotros no vamos a permitir proyectos que contaminen fuentes de agua, no vamos a permitir proyectos que estén botando residuos solos a las quebradas o que sequen quebradas'.

El Ministro aseguró que existe una coordinación permanente entre el Ministerio de Transporte y el de Ambiente y Desarrollo Sostenible, para darle un ágil trámite a aquellas licencias necesarias para los proyectos de infraestructura prioritarios para el Gobierno Nacional.

'Tenemos una agenda definida con cada ministerio y tenemos claro cuáles son los proyectos claves para el Mintransporte desde el más relevante al menos y de acuerdo a eso le vamos dando prioridad. Mientras los estudios estén completos, el análisis fluye bastante bien', dijo. Pearl.

El Ministro aseguró que tanto su cartera como la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla) van 'avanzando muy bien en el tema del otorgamiento de licencias, nosotros recibimos la oficina de licencias con un atraso del 95% y estaremos al día a finales de este mes de julio.'

Pearl reveló que próximamente se va a implementar un herramienta tecnológica que de manera ágil permitirá saber en donde se pueden desarrollar proyectos.

'El sector privado recibirá un software que les dará luz verde o roja del proyecto, les ayudará a conocer la ubicación del proyecto y les dirá sí es o no viable hacerlo', sostuvo.

Agregó que 'en Colombia no estamos esperando a que el mundo se mueva para tomar medidas preventivas en materia ambiental'. Por lo que, el Ministerio está trabajando de la mano con los alcaldes y gobernadores con el fin de incluir en los Planes de Ordenamiento Territorial (POT) los temas de amenazas y vulnerabilidad.

Tercer país vulnerable al cambio climático

El ministro de Ambiente, Frank Pearl, aseguró que Colombia es el tercer país más vulnerable del mundo frente al cambio climático, lo que obliga a cambiar la mentalidad y la forma de hacer las cosas. 'Debemos aprender a planear mejor en todos los aspectos, e incluir el componente ambiental desde el principio, no como algo que se puede arreglar después'. Pearl indicó que uno de los aprendizajes que dejó la ola invernal es que hay que atacar las causas y no esperar para trabajar en las consecuencias. Agregó que se está trabajando con los alcaldes de las zonas de riesgo, con el fin de lograr que las reformas en los POT contemplen la adaptación al cambio climático.

Las opiniones

Enrique García
Presidente de la CAF

'Debemos encontrar mecanismos innovadores para que los proyectos sean sostenibles a largo plazo y poder mitigar efectos negativos. Esto requiere colaboración y trabajo conjunto'.

Luz Helena Sarmiento
Directora de Anla

'En este momento estamos realizando consulta pública sobre los lineamientos y metodologías propuestas por la entidad para la presentación de estudios ambientales'.