Estos son los puntos claves de la reforma a la salud que volverá a radicar el Gobierno
lunes, 22 de julio de 2024
Aunque el proyecto se hundió a comienzos de abril en la Comisión Séptima, el Gobierno Nacional busca sacar de la gaveta la reforma
Con el comienzo de la nueva legislatura el Gobierno Nacional dejó en claro que va a seguir avanzando en las reformas sociales en el legislativo; adicionalmente, el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, aseguró que la reforma a la salud, junto con la laboral, deberán estar aprobadas antes de que termine este año.
Aunque el proyecto en materia de salud se hundió a comienzos de abril en la Comisión Séptima, el Gobierno busca sacar de la gaveta la reforma y al igual que la pensional, sacarla adelante. Lo anterior se da en un complejo panorama en el que están las EPS, cabe recordar que Sura y Sanitas están intervenidas; mientras que Compensar pidió la liquidación a la Superintendencia de Salud.
Si lo anteriormente mencionado se llevara a cifras, el Gobierno intervino dos EPS con aproximadamente 5,8 millones de afiliados totales.
Si bien el proyecto de la reforma no ha salido a la luz por parte del Ministerio de Salud, lo que se conoce es que el Gobierno buscará fortalecer el modelo preventivo de salud, lo anterior puede darse reasignando recursos del Sistema General de Participaciones e incluyendo la cooperación por parte de las EPS.
Por otro lado, también sacará adelante un sistema tarifario. Además, se buscaría sacar el desarrollo de Centros de Atención Primaria en Salud Caps; la ampliación por parte de las EPS en los municipios más pobres del país; la reducción de la remuneración per cápita de las EPS; el fortalecimiento de la Superintendencia de Salud; y la exigencia de una contratación mínima con la red pública.
Gestión del riesgo
Cabe mencionar que, el Gobierno ha dicho que hay una necesidad de ejecutar un conjunto de estrategias y acciones coordinadas entre actores de las organizaciones de la salud para la identificación, mitigación y capacidad de respuesta a los riesgos en salud pública y en materia sanitaria que se puedan presentar.
Según se ha mencionado, esto pretende reducir la vulnerabilidad ante una eventualidad emergencia sanitaria. La reforma también podría propender al fortalecimiento de entidades del Estado en gobernanza y en su capacidad de generar e implementar políticas públicas fortaleciendo la infraestructura del sistema y su capital humano.
"En salud necesitamos recuperar las capacidades de las entidades territoriales y de esta manera poder avanzar en un modelo de atención en salud eficaz, fortaleciendo las funciones esenciales de la salud pública, garantizando el acceso, la planificación territorial centrada en las personas, junto a un sistema de información robusto y la sostenibilidad financiera, permitirá el cierre de brechas y disminución de las inequidades en salud", indicó en un comunicado, Luis Alberto Martínez, viceministro de Protección Social.
Lo que ha dicho el Ministerio
La entidad ha mencionado que en las regiones se identificarán subregiones con base en los flujos de población; a la fecha el Ministerio ha identificado 112 subregiones funcionales dentro de 10 regiones funcionales, sobre esta división de formularán los planes de política pública para atender las necesidades de la población, mencionó la entidad.
El Ministerio recalcó que la territorialización trae beneficios en mejora de la atención a nivel local, coordinación entre diversas entidades del sistema y en la garantía de una financiación sostenible. Por su parte, se ha discutido que la Adres podría gestionar los giros directos a todas las IPS que constituyen las redes de servicios de las EPS, este fue uno de los puntos que se discutió en el proyecto que quedó engavetado.
Los contrastes desde el Congreso
“El Gobierno sigue insistiendo en brindar un poder inmenso a la Adres, pero esta entidad no está en condiciones de adquirir las responsabilidades que el Gobierno pretende asignarle”, afirmó Víctor Manuel Salcedo, representante por el Partido de la U.
Luego agregó que, “es cierto que debe fortalecerse la atención primaria, pero hay que revisar el proyecto, para no desatender a las personas que necesitan la atención a corto plazo”.