Hacienda

Los reclamos a las aseguradoras por vandalismo sumaron $146.000 millones en mayo

Colprensa

Fasecolda informó a un medio de comunicación que del total de siniestros 52,4% correspondió al sector privado y 46,7% al público

Carolina Salazar Sierra

Los actos vandálicos que acompañaron a las manifestaciones de mayo le han pasado su factura a las empresas privadas y al sector público, pero quienes van a asumir parte de ese costo son las aseguradoras.

De hecho, la Federación de Aseguradores Colombianos (Fasecolda) dijo a un medio de comunicación que los reclamos que las empresas y personas han hecho a las compañías de seguros hasta el cierre de mayo ya suman $146.000 millones.

El monto preliminar de Fasecolda es una suma entre lo pagado y las reservas técnicas que se necesitan para responder por reclamaciones futuras de estos siniestros.

De acuerdo con el balance que entregó la entidad, los costos del vandalismo que se vivió en Cali durante mayo fueron 2,5 veces los registrados en Bogotá, donde se totalizaron $22.825 millones.

Fasecolda también dijo a dicho medio de comunicación que 52,4% del valor total de los siniestros correspondió al sector privado y 46,7% al público.

Cabe mencionar que ya varias entidades venían haciendo el cálculo de los costos del paro nacional a la economía colombiana. Por su parte, Fedesarrollo estimó que las jornadas de manifestaciones y bloqueos que se vivieron en mayo habrían generado un costo económico de entre $4,8 billones y $6,1 billones.

TEMAS


Fasecolda - paro nacional