Economía

Los recursos de cobro por congestión en Bogotá se usarían para transporte público

Cinthya Ruiz Granados

La iniciativa de implementar cobros por congestión en Bogotá ayudaría a financiar temas del transporte masivo como el Sistema Integrado de Transporte Público (Sitp).

El proyecto debe aprobarse en el Concejo de Bogotá para que siga su objetivo. Los recursos irían específicamente al financiamiento del Sistema, que no puede sostenerse únicamente con la tarifa al usuario.

La primera zona en la ciudad, por donde habría recargo para los vehículos particulares por circular, sería desde la Calle 72 hasta la Calle 116 entre Autopista Norte y Carrera Séptima. Este sector es reconocido por su alto número de oficinas e incentiva a que quienes trabajen allí no utilicen su vehículo o paguen una tarifa mensual por usarlo.

El alcalde encargado, Rafael Pardo, radicaría el proyecto del cual se desconoce la tarifa estimada. Hasta ahora se sabe que el cobro se haría mensual a aquellos que entren a esta zona y que se realizaría el pago mediante un el pago de un recibo de servicio público. Para poder llevar el proyecto al Concejo el Alcalde debe citar a los concejales a sesiones extras para discutir el tema.

Ricardo Bonilla, secretario de Hacienda, asegura que el recaudo estimado que tendría este peaje urbano sería por $30.000 millones anuales. “Este sería el monto preliminar que se estima y de organizarse bien el recaudo podría ser mayor. Esos recursos se utilizarían para la implementación del Sitp”.

El Sitp sería el principal beneficiado porque según Bonilla se ha demostrado que los medios de transporte en otras partes del mundo no se sostienen solo con la tarifa que se le cobra al usuario. “Debe financiar la implementación del Sitp, porque no se sostiene solo con tarifas, también se busca financiarlo con el cobro de parqueo en vías”.

Carlos Felipe Pardo, director de Despacio, asegura que avanzar en la radicación de este proyecto de cobro por congestión es una buena iniciativa. Destaca como ventajas que se reduciría el tráfico lento y que los recursos se destinarían para invertirlo en transporte sostenibles. “Se están equilibrando los costos reales de los modos de transporte, para poder utilizar las vías se necesitan pagarlas por algún lado, hoy se financian con los dineros de valorización. Con el cobro, se genera un recaudo para algo que se necesita”.

Hoy, 80% de los viajes que se realizan en la ciudad se hacen por transporte público, mientras que solo 20% en carro particular. La decisión de aprobar o no los peajes urbanos está a cargo del Concejo. Algunos cabildantes como Juan Carlos Flórez aseguran que este tema tendrá un debate fuerte. Para Carlos Pardo es muy probable que el proyecto no pase en Concejo y considera que este tipo de ideas, que son más técnicas que políticas, debería hacerse con expertos en movilidad y no en un recinto político.

Por ahora, no hay cambios en medida de pico y placa
Luego de que la Secretaría de Movilidad entregara un estudio que revela que el pico y placa todo el día mejoraría la velocidad de rodamiento de los carros en la ciudad, el alcalde encargado, Rafael Pardo, decidió que por ahora no se modifica el horario de la medida. La razón es que se debe analizar el impacto de aumento de compra de vehículos ya que no podrían circular por 13:30 horas, además de revisar en detalle los estudios que aún no ha terminado la Secretaría de Movilidad. El secretario, Rafael Rodríguez, le recomendó al alcalde que si decide aceptar los resultados preliminares del estudio, es necesario que la medida solo se implemente este año, es decir, que finalice en diciembre para que no aumente la compra de carros. En un sondeo realizado por la entidad distrital a 9.000 ciudadanos, 59,16% aprueba pico y placa todo el día.

La opinión

Carlos Felipe Pardo
Director de Despacio

“Los cobros por congestión sí pueden funcionar, ayudarían a reducir el tráfico, y la generación de recaudo se usaría para invertirla en el transporte sostenible”.