Los recursos para obras de infraestructura se incrementaron 8% en 2011: Dane

El comportamiento del último año estuvo explicado por el aumento de los pagos efectuados en tres de los cinco tipos de construcción. ‘Vías de agua, puertos, represas, acueductos, alcantarillados’ fue la categoría que más contribuyó a la variación total al sumar 4,6 puntos porcentuales.

Tuberías para el transporte a larga y corta distancia y las construcciones para la minería y centrales generadoras eléctricas aumentó 10,1% y sumó 4,3 puntos porcentuales a la variación total, por los mayores desembolsos efectuados en construcción, mantenimiento, reparación y adecuación de obras para la exploración y explotación de petróleo.

Vías férreas, pistas de aterrizaje y sistemas de transporte masivo presentó una variación negativa de 32,5% y restó 0,6 puntos porcentuales a la variación total, los menores desembolsos realizados en construcción, mantenimiento, reparación y reparación de sistemas de transporte masivo.

En el cuarto trimestre del año pasado, los pagos efectuados por concepto de inversión en obras civiles aumentaron 15,7%, frente al mismo periodo del año 2010, cuando el indicador había registrado un aumento de 2,4%.
 
Según el Dane, este resultado se explica principalmente por el comportamiento del grupo de "tuberías para el transporte a larga y corta distancia y las construcciones para la minería y centrales eléctricas", que aumentaron 33,7% y sumaron 14,3 puntos porcentuales a la variación anual, como resultado de la mayor inversión realizada en construcción, mantenimiento, reparación y adecuación de obras para la exploración y explotación de petróleo.

 

TEMAS


Construcción