Ambiente

Los rellenos sanitarios tendrán supervisión con drones

Sanciones de Superservicios pueden llegar hasta $70.000 millones

Juan Pablo Vega B.

Con el objetivo de mejorar la vigilancia que se hace sobre los rellenos sanitarios, la Superintendencia de Servicios Públicos dio a conocer su estrategia para usar drones para este fin.

La entidad anunció que ya se han hecho pruebas sobre cómo funcionaría esta tecnología en el Relleno Sanitario Doña Juana, donde se supervisó el área que sufrió un deslizamiento en 2015.

Una vez cumplidas las primeras pruebas en Bogotá, este programa se implementará en los rellenos sanitarios de otras ciudades como Cali, Medellín, Barranquilla y Bucaramanga, de acuerdo con lo dicho por el superintendente José Miguel Mendoza.

“Vigilar un relleno sanitario es muy difícil, ya que los funcionarios hacen la inspección ocularmente y muchas veces no pueden adentrarse por completo para tener una mejor panorámica y detectar posibles infracciones”, consideró Mendoza al anunciar la medida.

Para el funcionario, con el uso de los drones desaparece ese problema, aunque precisó que “no se compraron los drones sino que se contrató el servicio de fotografías áreas, lo que hace que sea un proyecto de muy bajo costo para el Estado pero de altísima efectividad para nuestra labor”.

Junto a esta medida, se dieron a conocer algunas de las nuevas condiciones para las multas que puede imponer esta entidad. Según el Decreto 1158, el tope máximo de las sanciones que puede estipular es de $70.000 millones, según la gradualidad de la sanción.

Así mismo, según un reporte de la entidad, se han impuesto multas por $87.000 millones entre marzo de 2015 y marzo de este año, siendo Atlántico la región con más multas.

TEMAS


Ambiente