Economía

Los reparos de Fedesarrollo a la reforma a la salud que presentó el Gobierno

María Alejandra Solano Vargas

Fedesarrollo plantea que en la reforma a la salud no se encuentran contempladas cuatro problemáticas fundamentales de la salud en Colombia.

Estas son: la dificultad del crecimiento desproporcionado del régimen subsidiado con el contributivo, el exceso normativo, la escasez de recursos para la vigilancia y las fallas institucionales, y el manejo de la información sobre la eficacia de medicamentos y procedimientos costosos.

Según Fedesarrollo, la salud en Colombia posee nueve problemas fundamentales junto con los inconvenientes ya mencionados. Los otros problemas que sí resolvería la reforma son las presiones jurídicas, la ausencia de prevención, la inoportuna irrigación de recursos, la integración vertical y la precariedad del servicio de las zonas apartadas.

Las reflexiones realizadas por Fedesarrollo, a la primera socialización del proyecto, concluyen que de las problemáticas que la reforma abordará, todavía son más las preguntas que las respuestas sobre la forma como el nuevo sistema puede operar en la práctica.

La entidad refiere que uno de los elementos más interesantes a la propuesta es el cambio en la concepción del Plan Obligatorio en Salud (POS). En la presentación del Gobierno se plantea que se ampliará el plan de beneficios por un plan integral que reduzca la llamada zona gris. Al respecto, Fedesarrollo asegura que esto puede ayudar a reducir las tutelas. Pero, la entidad es cautelosa pues dice que no existe claridad sobre la necesidad para hacerlo sobre la vía legal.

Finalmente, Fedesarrollo reafirma su preocupación por desmontar la Ley 100, en donde las Entidades Promotoras de Salud (EPS) tenían competencias “que han servido durante 20 años”. Además, que este proceso se haga con mecanismos poco definidos.

“El proyecto no específica el papel del sector privado”
El proyecto de reforma a la salud, que presentó el ministro, Alejandro Gaviria, “es ambiguo frente al papel del sector privado”. Esta es una de las conclusiones del informe mensual de tendencia económica de Fedesarrollo en su editorial “Crisis en la Salud: Preguntas y Reflexiones Preliminares de Cara a una Reforma en Gestación. En el documento se plantea que no es clara, por lo menos por ahora, la forma en que puedan operar, aunque se determinen, los gestores y administradores del sistema.