Los reparos de los exministros en la continuación del debate de la reforma a la salud
miércoles, 17 de mayo de 2023
Entre las críticas está la protección financiera del sistema, así como la fragmentación de las redes y los principios constitucionales
Continuó el debate de la reforma a la salud en la Comisión VII de la Cámara de Representantes. Se aprobó un bloque de 16 artículos sin proposiciones: 43, 44, 69, 88, 97, 101, 102, 104, 108, 113, 119, 120, 123, 126, 127, 134. Y luego, un segundo de otros cinco artículos: 89, 96, 112, 115, 130.
Ayer, a través del Estatuto de oposición, se aprobó tener una sesión informal para escuchar a otros sectores sobre el proyecto de Ley, además de los congresistas.
Entre los expertos que hablaron, estuvieron los exministros de Salud, Fernando Ruiz, Jaime Arias, Alejandro Gaviria y Augusto Galán.
En su intervención, Ruiz indicó la necesidad de tocar el tema de aseguramiento social en salud, pues, para él, esta reforma se estructuró para establecer un sistema prestacional con el que se elimina el sistema de seguridad social. Dijo, además, que con este proyecto de ley no se abarca la protección financiera del sistema, por lo que, dijo, es una “reforma inviable”.
Con ese mismo punto estuvo de acuerdo Arias, quien intervino en la sesión y comentó que se debe pensar en la eficiencia del gasto. “Podríamos hacer más con esos $80 billones en gasto, que serán $100 billones pronto”.
Advirtió que el Estado va a sumir un alto costo con la reforma , “hay un desfase de entre $10 y $20 billones en los próximos cinco años. Esta reforma cuesta mucho más de lo que se ha calculado”. Arias enfatizó que en el momento en que las aseguradoras pasen a ser gestoras, va a haber una ruptura del sistema. Recomendó fortalecer la presencia del Estado en las zonas rurales.
A su turno, el exministro de Salud y Educación, Alejandro Gaviria, dijo que “este proceso va mal en la forma y en el fondo, estamos lejos de los consensos”.Para Gaviria, sin legitimidad va a ser difícil llegar a los acuerdos colectivos necesarios para hacer una regulación que tenga en cuenta la infraestructura y recursos necesarios para la atención.
En cuanto a sus preocupaciones sobre la reforma planteada, Gaviria señaló que esta propone un sistema abierto que llevaría a una crisis financiera, ya que todos los incentivos están alineados para pasarle la cuenta a la Adres.
Para Galán, por su parte, hay un mínimo constitucional que no se está cumpliendo con la reforma planteada por el Gobierno, como atender el principio de progresividad, la sostenibilidad del sistema y el reconocimiento de los avances en los últimos años.
El actual ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, intervino en la sesión y aseguró que “el interés es que sea la mejor reforma a la salud para los colombianos”, agregó que “se han consensuado muchos puntos que no están escritos, por lo que lo que les pido a ustedes es que entremos en el debate”.
Los artículos aprobados
Sobre los puntos ya aprobados en el debate, en el primer bloque se dijo sí a artículos como el 43, sobre la provisión del empleo del director de las instituciones de salud; el 44 que habla sobre la aprobación y evaluación del Plan de Gestión de las instituciones de Salud del Estado; y el 69, de los servicios Sociales Complementarios en Salud, como el transporte de pacientes.
En ese bloque también estaba el 88, de identificación del principio activo de medicamentos mediante tecnologías de punta; el 97, de conciliación ante la Superintendencia Nacional de Salud en casos de conflictos por las entidades vigiladas; y el 134, de la formulación del Plan Nacional de Salud Rural.