Conozca cuáles son los requisitos para cambiar su EPS por internet

Aplica para quienes lleven un año, quieran hacer unificación familiar o cuya EPS no preste servicio en su lugar de residencia.

Laura Lucía Becerra Elejalde - lbecerra@larepublica.com.co

A partir de hoy las personas afiliadas en el Sistema General de Seguridad Social en Salud tendrán la posibilidad de trasladarse de EPS por medio de un nuevo espacio digital puesto en funcionamiento por el Ministerio de Salud.

De acuerdo con MinSalud, los interesados en cambiarse de EPS, a través de Internet o con los formularios físicos, deberán estar afiliados durante 360 días a su EPS o requerir hacer unificación familiar; también se puede solicitar el traslado cuando su EPS ya no presta servicio en su lugar de residencia.

A través del portal www.miseguridadsocial.gov.co tanto los ciudadanos como los empleadores podrán registrarse en el Sistema de Afiliación Transaccional (SAT) y desde allí gestionar sus trámites de forma gratuita y sin necesidad de dirigirse a un centro físico.

Por ahora, para los afiliados, el portal ofrece la posibilidad de  acceder a la consulta del estado actual de su afiliación, el historial de inscripciones que haya realizado a diferentes EPS, y el reporte de traslado tanto para la persona como para todo su grupo familiar. Para el caso de los empleadores, podrán pueden registrar el rol de empleador persona jurídica y el rol de empleador persona natural.

Actualmente, los trámites relacionados con el traslado o cambio de EPS deben realizarse por medio de un formulario físico, adjuntando los documentos soporte de la respectiva novedad, directamente en las oficinas de esas entidades. Aunque esta posibilidad no queda eliminada con la sistematización del trámite, la nueva opción representa un ahorro de tiempo considerable para los ciudadanos.

TEMAS


Salud - Cambio de EPS - EPS - Ministerio de Salud