Estos son los retos de Alexander López frente al Departamento Nacional de Planeación
lunes, 4 de marzo de 2024
Su hoja de vida ya fue publicada en la página de Presidencia, un paso previo a su posesión tras la salida de Jorge Iván González quien renunció por diferencias con Petro
Alexander López será la nueva cabeza del Departamento Nacional de Planeación, DNP, tras la salida de Jorge Iván González debido a las diferencias que tenía con el presidente, Gustavo Petro. Su hoja de vida ya fue publicada en la página de Presidencia, un paso previo a su posesión.
Uno de los retos que tendrá López por delante es la implementación del Registro Universal de Ingresos, con el que se busca eliminar los estratos y permitirle al Estado identificar los ingresos reales de una persona para, entre otras cosas, focalizar mejor los subsidios.
López también tendrá a su cargo la implementación del Plan Nacional de Desarrollo, la hoja de ruta del gobierno Petro, y con el que se espera una inversión de más de $1.100 billones a lo largo de todo su mandato.
Además, mientras González estuvo al frente del DNP, se puso sobre el tapete la discusión de reformar el Sistema General de Participaciones. Según el análisis oficial, persisten brechas sociales entre municipios, por lo que se ha planteado apostarle a la descentralización como medio para el desarrollo económico y social.
“Alexander López tiene que saber cómo administrar no solo con inteligencia, sino con capacidad técnica real, abriendo y cerrando la oportunidad a aquellas iniciativas que puedan o no tener una viabilidad esperable”, dijo Óscar Coy, profesor de la Universidad de la Sabana.
Frente a la regla fiscal, González también abrió la discusión académica sobre la posibilidad de flexibilizarla para cumplir ciertos parámetros ambientales, a pesar de que el Gobierno ha dejado claro de que planea cumplir la norma tal cual está ahora.