Los retos de Andrés Valencia como nuevo ministro de Agricultura

Colprensa

El futuro miembro del gabinete de Duque preside Fenavi actualmente

Johan Chiquiza Nonsoque - jchiquiza@larepublica.com.co

El presidente electo confirmó el nombre de Andrés Valencia como nuevo integrante del gabinete con el que Iván Duque encarará la Presidencia el próximo 7 de agosto.

 

 

Valencia, quien actualmente se desempeña como presidente de la Federación Nacional de Avicultores de Colombia (Fenavi), será el encargado de tomar las riendas del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural del presidente electo.

Además de presidir este gremio desde 2013, el que sería el nuevo ministro, estuvo a cargo de la gerencia comercial de la Federación Nacional de Cafeteros, entre 2011 y 2013, organización en la que también ejerció como representante legal para mercados de Asia Pacífico en los tres años anteriores de su carrera.

Entre la trayectoria de este economista de la Universidad de Los Andes, también se destaca haber dirigido el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), entre 2006 y 2008.

Adicionalmente, el elegido de Duque también había hecho parte, por aproximadamente 10 años, del Ministerio de Comercio Exterior, lugar en el que, entre otros cargos, estuvo en calidad de negociador de la Misión de Colombia ante la Organización Mundial del Comercio. Así mismo, fue seleccionado como delegado por Colombia a la Organización Mundial para la Sanidad Animal.

Rafael Mejía, presidente de la Bolsa Mercantil, destacó esta experiencia de Valencia en el sector, para capotear los retos venideros del agro en el país. Entre ellos, la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC) destacó días atrás la necesidad de rentabilizar el campo y la garantía de seguridad jurídica como temas fundamentales.

El próximo ministro también deberá atender peticiones de los gremios referentes a medidas antidumping, apoyo contra importaciones, como en el caso del TLC con Nueva Zelanda, y una mejor comercialización de la industria del agro colombiano. Entre los pedidos que han hecho los gremios también están la despolitización de las entidades, formalización rural, mejorar el papel de la mujer en el campo, garantizar que haya bienes públicos y crear políticas de largo plazo.

Recibe cargo a Zuluaga
El actual encargado del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural es el administrador de empresas y exalcalde de Villavicencio Juan Guillermo Zuluaga, quien fue uno de los cinco personajes que ocupó este cargo durante los dos periodos de gobierno de Juan Manuel Santos.

Con respecto al segundo periodo del expresidente, solo hubo dos encargados de esta cartera. Además de Zuluaga, presente entre 2017 y 2018, solo ocupó este cargo Aurelio Iragorri, quien fuese su jefe de giras nacionales tiempo atrás.

TEMAS


Agro - Ministerio de Agricultura - Andrés Valencia - Iván Duque