Hacienda

Los retos que Aznar identifica para la democracia liberal: la IA, la crisis energética y demográfica

Karla Cruz / LR

El expresidente del gobierno de España conversó sobre su libro con Iván Duque, Juan Lozano y María Carmelina Londoño en la Escuela de Gobierno de la Universidad de La Sabana

Juan Diego Murcia Sofía Gómez Villegas

Síganos y léanos en Google Discover

La Escuela de Gobierno de la Universidad de la Sabana fue el escenario del conversatorio sobre Orden y libertad, libro del expresidente del gobierno de España José María Aznar. El encuentro reunió a figuras con experiencia en la vida pública y el análisis político: además de Aznar, participaron Iván Duque, expresidente de Colombia; Juan Lozano, director de La FM, y María Carmelina Londoño, directora de la Escuela de Gobierno.

Karla Cruz / LR

El libro, de 256 páginas, salió a la venta en España el 22 de octubre de 2025 con el subtítulo Principios y tareas irrenunciables en defensa de la democracia liberal. Su tesis central se resume en una frase del propio autor: "el orden sin la libertad es garantía de despotismo y decadencia". Aznar hace un recorrido en el texto de los grandes desafíos del presente: la inteligencia artificial, la crisis energética y demográfica, el futuro de Europa y el de Hispanoamérica.

Durante el conversatorio, Aznar explicó que escribió el libro como una defensa de la democracia liberal. "La libertad es imposible si no hay orden", afirmó, y advirtió que la falta de orden conduce al caos y complica la convivencia. Identificó tres amenazas: los regímenes autoritarios y las dictaduras, los populismos y los efectos de la revolución tecnológica sobre los fundamentos morales, económicos e institucionales de las sociedades.

Tomado por Karla Cruz

El primer aprendizaje del libro es que la política depende del momento y del lugar en el que se ejerce. Aznar señala que, con el paso del tiempo, es más fácil identificar los aciertos y errores de quienes gobernaron. Sin embargo, quienes toman las decisiones deben hacerlo en medio de las circunstancias de su época, teniendo en cuenta las relaciones de poder, los intereses económicos y las creencias de la sociedad.

Para el autor, la política no consiste solo en hacer lo que es posible, sino también en buscar la manera de lograr lo que se considera necesario o deseable. Además, dijo que un buen líder no se limita a evitar problemas, sino que también debe ser capaz de avanzar incluso cuando enfrenta dificultades.

Karla Cruz / LR

En su discurso planteó diferentes perspectivas: entre hacer política y recurrir a la demagogia, entre liderar y vender una imagen, y entre buscar posiciones moderadas y mantenerse neutral frente a todo. Según Aznar, la sociedad no está cansada de la política, sino de las malas prácticas, entre ellas el populismo que utiliza el cinismo para ganar apoyo.

El libro presenta la democracia como un sistema en el que las decisiones públicas se discuten y se toman con el consentimiento de los ciudadanos. Aunque las democracias tienen errores y pueden mejorar, permiten la crítica y el debate. En cambio, los regímenes totalitarios prometen soluciones perfectas y definitivas, pero terminan dejando a las personas con dos opciones: obedecer o rebelarse.

El debate sobre la inteligencia artificial

El segundo eje es la revolución tecnológica. Aznar repasa las cuatro revoluciones industriales, desde la máquina de vapor hasta la era nuclear y la digital, y sostiene que la actual plantea problemas que no son técnicos, sino humanos. Para ilustrarlo, recurre a la leyenda del aprendiz de brujo, que anima una escoba y luego olvida las palabras para detenerla.

En el conversatorio, el expresidente español alertó sobre los riesgos de delegar responsabilidades en las máquinas y comparó la competencia entre EE.UU. y China en IA con la carrera nuclear.

En el libro, Aznar identifica dos riesgos en la regulación de la inteligencia artificial: la falta de control, que asocia con Estados Unidos, y el exceso de control, que ejemplifica con China y sus 24 reglas para que los contenidos generados por IA respeten los valores del socialismo. Su propuesta es regular sin limitar demasiado la innovación y advierte contra imponer tantas restricciones que se termine asfixiando el desarrollo tecnológico.

TEMAS


Inteligencia artificial - Crisis energética - José María Aznar