Economía

Los retos que tendrá Emcali al pasar a manos caleñas

Juliana Ramírez Prado

Después de 13 años de intervención por parte de la Súper Intendencia de Servicios Públicos, debido a su estado financiero, las Empresas Municipales de Cali (Emcali), volverán a ser administradas por el municipio, en un ambiente positivo para la mayoría de sus líneas de negocios, que contempla energía, acueducto, alcantarillado y telecomunicaciones, con excepción del último componente que disminuyó el año pasado sus ingresos en 12,1%, con respecto al 2011.

Las telecomunicaciones y el proyecto de escisión, será uno de los principales retos que asumirá Emcali, en cabeza de su nuevo gerente Bernardo de Jesús Naranjo, el cual será nombrado hoy por el alcalde de Cali Rodrigo Guerrero, en un acto oficial en el que el presidente de la República Juan Manuel Santos devolverá la entidad al municipio.

Blindar la empresa de la politiquería, tener un código de buen gobierno, realizar acciones específicas en cada área como por ejemplo buscar nuevas fuentes de agua para la ciudad y posicionar la nueva línea de negocio de televisión IP, serán otros aspectos inmediatos para asumir.

Guerrero, manifestó que con este gesto, el Gobierno Nacional reconoce la eficiencia y transparencia de los procesos que la alcaldía ha venido impulsando, desde que inició su mandato.

Al respecto, el concejal Michel Maya cree que “la devolución no debe de ser solo al alcalde Guerrero o a un gobierno de turno, sino a la institucionalidad caleña y es ahí donde el Concejo de Cali ha quedado fuera del proceso”.

Según Alejandro Castro, docente de economía de la Universidad Javeriana, “el escenario en el que se encuentra la entidad actualmente, no obedece tanto a quién la tenga, sino a una sociedad que reclama servicios públicos eficientes”.

En 2012, los ingresos totales de la empresa fueron de $1,4 billones, logrando una utilidad de $215.859 millones, mientras en el primer trimestre de este año se reportó utilidades por $85.000 millones, lo que demuestra que la empresa va por buen camino en sus finanzas y podrá pagar la deuda al Estado de $1,1 billón, la cual quedó concertada para cancelar a diez años, pagando $100.000 millones anuales y finalmente, través de un documento Conpes, lograr la restitución del dinero en obras para la ciudad.

Este martes será el ingreso formal al mercado de la TV
Con una inversión de $35.000 millones para la implementación y montaje de modernos equipos de tecnología de punta que garantizarán llegar al 100% de cobertura en la ciudad, los caleños contarán a partir de este martes con el novedoso sistema IPTV. Se trata de tecnología totalmente digital que garantizará calidad y servicios de alta definición (HD) mediante un protocolo por internet que utiliza conexiones de banda ancha. Tendrá 120 canales, más de 150 títulos musicales y juegos.

La opinión

Alejandro Castro
Docente de Economía Universidad Javeriana

“El escenario en que se encuentra Emcali no obedece tanto a quién la tenga, sino a una sociedad que reclama servicios públicos eficientes”.