Los retos y avances en infraestructura de cara a los TLC

Durante el foro LR ‘Los retos en infraestructura de cara a los TLC’, el ministro de Comercio, Sergio Díaz-Granados, destacó la importancia de los puertos y aeropuertos como centros de transporte de carga en el país.

Ver presentación TLC's e Infraestructura, MinComercio

Ver presentación: Los retos en infraestructura de cara a los TLC, CCI

Ver presentación: Proyectos infraestructura vial 2012, MinTransporte

Díaz-Granados dijo que hay que mejorar “los tiempos del buque o el camión parados, pues son fletes invisibles” y señaló que la meta es tener a los funcionarios 24 horas, los 7 días de la semana para ser más competitivos.

De cara a los TLC, el ministro dijo que precisamente con estos tratados se pude financiar la infraestructura, ya que la inversión “no sólo debe provenir del bolsillo del Gobierno, sino también de los privados para mejorar el rezago del país”.

A su turno, el ministro de Transporte, Miguel Peñaloza, manifestó que aunque las principales obras de infraestructura del país tienen varios obstáculos para lograr la efectividad y eficiencia, se está avanzando en proyectos de gran importancia.

El funcionario señaló que ya está está lista la concesión Colombia – Ecuador, que finalizará la vía que permitirá las exportaciones por tierra al vecino país, y la doble calzada Cali – Popayán.

Así mismo, Luis Fernando Andrade, presidente de la Agencia Nacional de la Infraestructura, indicó que estas obras se licitarán a mediados del 2013.

Dijo que para este año se espera la construcción de 273 kilómetros (Km) y que en lo corrido del año van 105 (Km), sin embargo, reconoció que, el país se encuentra en un rezago profundo de la infraestructura.

Finalmente, Carlos Rosado, director de Invías, afirmó que la inversión de la entidad para la ejecución de nuevos proyectos es de 5,8 billones de pesos.

Comentó que para 2012 se realizarán 16 proyectos de corredores para la Prosperidad que tendrán una inversión de 3,6 billones de pesos, en los que se tiene proyectado construir 36 km de doble calzada, 41 puentes y 4 túneles.