Los riesgos del retraso en licitación de Hidroituango

Marcela Vargas Cabrera - mvargas@larepublica.com.co

Demorar el proceso de licitación de las obras principales de construcción de Hidroituango, que realiza EPM, podría afectar a futuro el suministro de energía que se proyecta que en seis años empiece a comercializar esta hidroeléctrica.

Esta obra de gran envergadura, que se espera empiece operación en el segundo semestre del 2018, es decisiva para los planes de expansión energética con miras aumentar las exportaciones de electricidad a países vecinos.

Los inconvenientes legales con el proyecto hidroeléctrico, localizado entre el norte y el occidente del departamento de Antioquia, deberán resolverse, según expertos, lo antes posible si se quiere cumplir con el cronograma establecido, ya que no le quedaría mucho margen de acción a EPM para poder construirlo.

En concepto de Marco Vera, experto en temas de energía, lo que necesita el sector es que los proyectos entren a tiempo para asegurar la demanda de energía. “Preocupa que una obra tan importante se retrase, ya que ha tenido que enfrentar inconvenientes por factores de entorno, las consultas previas y ahora un lío judicial”, dijo.

Durante el proceso licitatorio se han denunciado trabas por el hermetismo con el que EPM ha manejado la contratación, que en un principio no permitió que los participantes conocieran las propuestas presentadas por cada uno de los oferentes, lo cual va en contravía de lo establecido en la Ley 80 de contratación.

Por este motivo, el pasado viernes, el Juez 34 del circuito de Medellín ordenó suspender la licitación con el fin de resolver una acción de tutela interpuesta por uno de los consorcios descalificados del proceso, en la que solicitan que se permita a los proponentes realizar observaciones al informe de evaluación de ofertas.

Sin embargo, el gerente de EPM, Juan Esteban Calle, señaló que no es cierto que se haya ocultado información a los oferentes. “Ante un recurso de insistencia presentado por uno de ellos para que le fueran entregadas las propuestas de los demás participantes, y teniendo en cuenta que el pliego establecía que dicha información no sería entregada, EPM solicitó a la autoridad judicial que dirimiera la situación. El Juez 27 Administrativo de Medellín decidió que se entregara la información a los proponentes. EPM procedió a cumplir con esa orden”.

El gerente agregó que la entidad siempre ha considerado que mientras realiza sus procesos de contratación, “lo más adecuado es no pronunciarse sobre los cuestionamientos públicos que se le formulan”.

La obra generará 2.400 megavatios de energía

El proyecto Hidroituango surge de la asociación entre la Gobernación de Antioquia y Empresas Públicas de Medellín (EPM), para la construcción de la más destacada planta de generación de energía que tendrá el país. Según los expertos, esta es una de las obras más importantes para el sector energético debido a que generará 2.400 megavatios (MW) de energía para el país. El proyecto Ituango demandará una inversión superior a los US$3.049 millones constantes a diciembre de 2009, sin incluir costos financieros y permitirá consolidar la comercialización del recurso en el exterior.

Las opiniones

Marco Vera

Experto en energía

“Los líos que ha enfrentado este proyecto iniciaron con las consultas previas. Es muy preocupante que una obra tan importante para el sector energético se retrase”.

Juan Esteban Calle

Gerente de Epm

“Para la entidad es claro que se deben acatar estrictamente las reglas definidas en los pliegos de condiciones, y dar así plena aplicación a los principios constitucionales que rigen”.