Los Santanderes le apuestan a la innovación para aprovechar los TLC

Adriana Ruiz Herrera - aruiz@larepublica.com.co

Los Santanderes le están apostando a la innovación empresarial para aprovechar la entrada en vigencia del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos.

La educación es uno de los pilares para alcanzar este objetivo, por lo que tanto en Bucaramanga como en Cúcuta han aumentado los foros que informan sobre las características de consumo y calidad de los habitantes de ese país, así como la logística y regulaciones para poder llegar a este destino.

Sin embargo, este no es el único sector que ha cobrado relevancia para comenzar a competir, toda vez que la tercerización de servicios, conocido como BPO por sus siglas en inglés, es la pieza fundamental para la búsqueda de inversión extranjera en Santander específicamente.

Zona franca Santander (ZFS), está enfocada en éste y otros bienes y servicios que buscan una atracción de inversión local y nacional, tipo exportación con espacios con los que se tendrá la capacidad de aprovechar los acuerdos.

A través de beneficios tecnológicos que podrán captar las dos regiones, se concentraran las zonas francas en centros estéticos y de salud de los dos departamentos.

En Santander, las dos zonas francas especiales, Fosunab y Hospital Internacional de Santander (HUS), serán dos espacios que contarán con innovación y compra de alta tecnología médica.

Para Norte de Santander, las exportaciones a Estados Unidos, entre enero y mayo de 2012, sumaron US$16,6 millones, en productos industriales y manufactureros.

Santander cuenta con una $6.213 millones en captaciones de servicios financieros, además del ingreso al mercado local de dos financieras en los últimos meses, que tienen como objetivo potencializar sus actividades y dar mayor desarrollo al comercio exterior y que benefician a la economía regional. Los créditos de cartera de vivienda pasaron de 498 en 2011, a 740 en 2012 en Bucaramanga y su área metropolitana. Mientras que Norte de Santander ha presentado una mayor expansión en diversos municipios. Además de contar con 1.800 soluciones de vivienda adicionales.

Para los exportadores de café, té, calzado, cuero, y materiales de construcción del Norte de Santander, el TLC con Estados Unidos representa una oportunidad.

Las fortalezas de los sectores con el acuerdo comercial
Con el hallazgo de yacimientos de petróleo, por el orden de 450 barriles y 500 Gpcg (giga pies cúbicos de gas), en la cuenca del río Catatumbo, se convierte en una arista importante, para el desarrollo económico de Norte Santander. Además, la industria Petroquímica como los combustibles y minerales, asfalto, fertilizantes y parafinas, son productos importantes para el mercado Americano. Mientras, en Santander, Alejandro Almeyda, director ejecutivo de Fenalco Santander expresó que 'el departamento cuenta con grandes proyectos a nivel nacional y es líder en varios de los sectores de la economía, además se están desarrollando zonas francas, alianzas estratégicas importante'.

Las opiniones

Carmen Eliza Theran
Directora de la facultad de Economía de la Usta

“Bucaramanga es una ciudad netamente comercial, por eso hay que pensar en un buen manejo de la logística, para ser más competitivos”

Horacio Cáceres
Director del observatorio de competitividad CCB

“Los sectores económicos de la región se preparan con innovación, sin embargo es un gran reto para los empresarios de Santander afrontar el acuerdo comercial”

TEMAS


TLC