Los seis retos del Gobierno Nacional para avanzar en materia ambiental

Stephanny Pérez - sperez@larepublica.com.co

Con el fin de sensibilizar a los países en temáticas ambientales, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) consolidó desde 1973, que el 5 de junio sería el día internacional del medio ambiente.

En este orden de ideas, el Ministerio de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, ha planteado la conmemoración de esta celebración en Corferias dentro del marco de la III Feria Internacional del Medio Ambiente, que se realizará del 6 al 9 de junio.

En esa búsqueda de equilibrio natural, el Ministerio de Ambiente a cargo de Frank Pearl ha planteado seis retos en materia de sostenibilidad y preservación.

En primera instancia está la preparación del país para Río+20, en el que Colombia tiene como objetivo proponer que todos los países del mundo hagan unos compromisos de desarrollo sostenible, en temas críticos, tales como: La eficiencia energética, oferta hídrica, océanos, seguridad alimentaria y ciudades sostenibles, que incluye lo relacionado con sistemas de transporte, calidad de aire, calidad de agua, eficiencia energética y planeación urbanística.

El segundo reto es establecer la política nacional de Parques Nacionales Naturales que para el 30 de junio debe ser presentada y la cual estará enfocada en la zonificación y uso de estas reservas.

En tercer lugar está la transformación que tendrá el sistema de compensaciones. Fuentes del Ministerio afirman que 'habrá un nuevo manual de compensaciones ambientales. Hoy una compañía puede actuar durante 20 años y está obligada a hacer compensaciones solo durante tres de ellos, así que puede extraer 17 años y luego empezar a sembrar árboles; estamos creando un software que analice cada zona de operación y establezca en unidades el impacto biótico y abiótico'.

El cuarto punto está relacionado con la modernización de la Agencia Nacional de Licencias Ambientales (Anla), con la finalidad de que se pueda responder de manera oportuna a las solicitudes de las licencias.

Al anterior propósito le sigue la reforma a las Corporaciones Autónomas Regionales (CAR), 'estamos trabajando en dos vías: el trámite del proyecto de ley, que está en estudios de preconsulta previa, y metiéndonos a trabajar dentro del sistema de las CAR desde ya', afirmó el Ministro de Ambiente.

Finalmente está la delimitación de los páramos que trabaja en alianza con el instituto Von Humboldt, 'hoy los tenemos en una escala 1:100.000 que no es suficiente para determinar qué actividades se pueden realizar o no. Vamos a pasar a una escala 1:25.000', concluyó Pearl.