Los servicios profesionales son los más beneficiados con el TLC

El ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados, destacó los servicios profesionales dentro del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos.

1. ¿Qué queda pendiente del TLC?
Aunque ya culminó todo el proceso y las aduanas están listas para asumir el cambio, quedan pendientes unas tareas relacionadas con algunas reformas, sobre todo en lo que respecta al acceso sanitario de productos como la carne.

2. ¿Hay temores de algunos sectores?
Si se refiere a las inquietudes de los empresarios de los sectores de arroz y pollo, hemos reiterado que los periodos de desgravación van de 10 a 19 años, tiempo razonable para que se preparen y puedan desarrollarse sin problemas.

3. ¿Cuáles son las oportunidades?
Depende de la estructura productiva de cada región de Colombia, pero para mencionar algunas están: líneas de confecciones para el hogar, calzado, marroquinería, productos metalmecánicos, cosméticos, muebles y productos agroindustriales.

4. ¿Cómo se apoyará al sector arrocero?
El gobierno es consciente de la importancia de apoyar al sector arrocero para enfrentar la competencia. Es por esta razón que dentro de los apoyos económicos dados se han definido ayudas internas por hectárea sembrada de arroz.

5. ¿Habrá mejoras en las confecciones?
Sí. Se logró una mejoría en la regla de origen para las exportaciones de brasieres. La nueva norma confiere preferencias inmediatas para los productos que hayan sido cortados y cosidos en Colombia, mientras que la norma anterior era más restrictiva.

6. ¿Y la acumulación de origen?
El TLC, a diferencia del Atpdea, abre la posibilidad de acordar la figura de la acumulación, que aprueba incorporar, como regionales, insumos de países no miembros del acuerdo. Esta figura es importante para Colombia para acceder a insumos.

7. ¿Qué proyectos adelanta Colombia?
El proceso de apertura comercial por el que atraviesa Colombia, va de la mano de la implementación de una política industrial, una de cuyas bases es el Programa de Transformación Productiva (PTP), liderado por este Ministerio.

8. ¿Hay que hacer mucha promoción?
Eso es claro. Por eso, desde el ángulo de la promoción de las exportaciones, el turismo y la inversión, se avanza con Proexport en divulgar a los empresarios, tanto colombianos como estadounidenses, las oportunidades que se abren en doble vía.

9. ¿Y cuántos empleos se van a generar?
Eso no lo podemos responder, ya que los cálculos provienen de estudios que han elaborado entidades o instituciones diferentes al Ministerio y no definen proyecciones por regiones sino a nivel global.

10. ¿Habrá sectores perdedores?
El Tratado no puede ser visto como un ejercicio de contabilidad simple en términos de ganadores y perdedores. Se negociaron periodos de desgravación para que los empresarios adelantaran acciones para cerrar las brechas de competitividad.

11. ¿Y qué pasará con los servicios?
Se ha trabajado para fortalecer la exportación de servicios, incluso, varios de estos hacen parte del Programa de Transformación Productiva (PTP). Se eliminaron barreras de acceso, así como los aranceles para productos digitales, entre los que se encuentran software, video, imágenes y grabaciones de sonido.

12. ¿Y los servicios profesionales?
Ingeniería, arquitectura, contabilidad y así como la telemedicina, los call centers, los servicios de procesamiento de datos se verán beneficiados. No será obligatoria la 'presencia local' en el territorio para la prestación de un servicio.

13. ¿Cómo se prestarán los servicios?
Lo podrán hacer por 4 modos. Por medio del suministro transfronterizo (call centers), consumo en el extranjero (turismo), presencia comercial (filial de una empresa) o presencia de personas físicas (quien se desplaza temporalmente al otro país).

14. ¿Y antioquia cómo se ve para el tlc?
De 603 bienes industriales y agropecuarios colombianos de alto potencial inmediato en Estados Unidos, Antioquia produce, o está en capacidad de producir, 485, el 44% de las exportaciones del departamento son a EE.UU.

15. ¿Reconocerán a los profesionales?
El reconocimiento mutuo de títulos universitarios complementará el ámbito comercial y se consolida por medio de otros acuerdos. Sin embargo, en el Tratado se logró establecer que los dos países busquen, con sus respectivas autoridades, elaborar normas para el otorgamiento de licencias y certificados a proveedores de servicios profesionales.

16. ¿En qué es potencia el eje cafetero?
En confecciones, maquinaria, equipo mecánico y eléctrico, manufacturas de plástico, caucho y metales comunes. Se estima que 278 productos que se fabrican en el Eje Cafetero podrán entrar con cero arancel al mercado de los Estados Unidos. Y se espera que en al primer año habrá un mercado de US$104.000 millones y un crecimiento12,4%.

17. ¿Y la apuesta de la región caribe?
De las 603 oportunidades comerciales que tendrá Colombia con Estados Unidos a través del Tratado, 177 aplican para los departamentos de la Costa Caribe. Los productos con más posibilidades son la berenjena, el mango, los limones, las sandías, la carne de ovino, el cacao en polvo y los productos de caucho.

18. ¿Y Bogotá – región cómo competirá?
La capital del país tiene ventajas comparativas en 8 subsectores industriales, como muebles; confecciones; marroquinería; textiles de punto; otros textiles; aeronaves; motores, generadores y transformadores; y minerales no metálicos. En materia agroindustrial Bogotá tiene capacidad exportadora en frutas, café verde, confites y cacao, entre otros.

19. ¿Qué ofrecerá valle a estados unidos?
Hay productos tradicionales como azúcar, confitería, café, confecciones y algunos productos químicos. Se espera expandir la oferta a cuero, artículos de madera, muebles metálicos, licores, pinturas y algunas bebidas no alcohólicas, entre otros.

20. ¿Y los santanderes qué venderán?
Básicamente a confecciones, maquinaria y equipo mecánico, plástico, caucho y manufacturas, calzado, metales comunes y sus manufacturas, agroindustria y joyería. Hay un mercado estimado superior a US$113 mil millones y un crecimiento 14,2%.

21. ¿Están listos los trámites para el tlc?
En efecto, a partir de hoy no habrá traumatismo en las operaciones. Esperamos en el menor tiempo posible contar con un sistema completo que beneficie a todo el comercio exterior del país.

22. ¿Para los servicios hay más incentivos?
Hemos venido trabajando en muchos otros temas, entre los cuales figura, por ejemplo, la adecuación de aspectos como el que los exportadores de servicios no tengan que cobrar el IVA, al igual que incentivos para la inversión en hotelería.

23. ¿Se va a disparar la ied en el país?
La Corporación para el Desarrollo de la Investigación y la Docencia Económica (CIDE), que estima un incremento superior a 19% en este indicador, una vez el Tratado se ponga en marcha. Vale recordar que el año pasado registramos record por este concepto.

24. Con base en la experiencia de países vecinos, ¿sí se va a incrementar de manera notoria las exportaciones a EE.UU.?
Gran parte del crecimiento sostenido de México en los últimos 16 años ha estado relacionado con la puesta en marcha del Tratado y algo similar ha pasado con Perú, Chile y Centroamérica. Ha sido del 25% en sus exportaciones durante el primer año. En Colombia los textiles y las confecciones podrían triplicar sus exportaciones a ese mercado, en los próximos tres años.

25. ¿Qué efectos tiene para la economía de estados unidos el tratado de libre comercio con Colombia?
El Tratado dinamizará el comercio de Estados Unidos hacia nuestro país. Algunos analistas indican que en un escenario con TLC, se obtendría un 40,5% más de comercio, mientras que sin el acuerdo y sin las preferencias arancelarias que nos venían rigiendo desde 1991, la caída del comercio bilateral alcanzaría el 57,6%.

TEMAS


Comercio - TLC