Siete desafíos económicos que Duque se propone superar en su mandato

Disminuir dependencia del petróleo y simplificar sistema tributario, entre los retos

Heidy Monterrosa - hmonterrosa@larepublica.com.co

El presidente electo, Iván Duque, reconoce que en el país se han hecho importantes avances en expectativa de vida, en conectividad básica, y en reputación, ya que Colombia es “quizás el único país de Latinoamérica que no ha refinanciado su deuda externa en 100 años”. Sin embargo, en la segunda y última jornada de la Cumbre Concordia de las Américas, Duque, resaltó ciertos desafíos económicos que su Gobierno deberá enfrentar.

Uno de ellos es reducir la dependencia económica del sector petrolero, pues como se comprobó en la crisis de precios de 2014, la bonanza no es eterna.

“En la última década, nos dejamos llevar por los ingresos petroleros y no nos dimos cuenta de que eran ingresos transitorios y de que no somos un país petrolero, porque nuestras reservas son para menos de siete años”, dijo.

En este mismo sentido, el segundo de los desafíos son aumentar la generación de energía de fuentes renovables y el tercero es cuidar del ambiente como un activo. De hecho, Duque señaló que sueña con poder decir, en 2022, que durante su mandato se logró generar 1.500 megas de energía renovable. Así mismo, espera que para 2030 el parque automotor sea en su mayoría eléctrico.

Para el presidente de Ecopetrol, Felipe Bayón, superar estos retos no va en contravía con la labor de la petrolera, pues la compañía participa en otros sectores más amigables con el medio ambiente como el gas, el biodiésel y hasta en energía solar, generación que se utiliza en algunos de sus procesos. “En estos momentos, 18% de la producción de Ecopetrol es gas y quisiéramos tener 30%, 35% o 40%”, mencionó.

LOS CONTRASTES

  • Orlando CabralesPresidente de Naturgas

    “Además de la movilidad eléctrica, también debe haber un espacio para la movilidad con gas natural, pues tiene casi que los mismos beneficios en menos material particulado”.


  • Joe BidenExvicepresidente de Estados Unidos

    “Colombia ha avanzado mucho en los últimos años y hoy es reconocida por los esfuerzos que ha hecho por modernizar su economía, como ser miembro de la Ocde”.

Como cuarto punto, Duque tiene el reto de simplificar el sistema tributario actual, al que califica de complejo.

“La tasa efectiva de tributación para los nuevos negocios nos hace perder competitividad, con tasas nominales de renta que están por encima de las de los países de la Ocde”, dijo.

Con eso, el Presidente pretende enfrentar su quinto reto, ya que si se bajan las cargas tributarias para quienes generan empleo, se reducirá la informalidad laboral.

El sexto punto del que habló Duque es acabar con la corrupción y el clientelismo, y con todo lograr su séptimo desafío, el de reducir la desigualdad, pues la diferencia entre los ingresos de los colombianos es muy grande.

Clave mantener relaciones con Estados Unidos
Tanto el presidente electo, Iván Duque, como el ex vicepresidente estadounidense Joe Biden coincidieron en que las relaciones entre Estados Unidos y Colombia deben mantenerse y fortalecerse. Para Duque, las relaciones con el país norteamericano son fundamentales para el desarrollo de proyectos en el país y en la región. Por su parte, Biden considera que cuando a Colombia le va bien y prospera económicamente, a los demás países del hemisferio también les va bien y tienen un buen desempeño.

TEMAS


Iván Duque - Estados unidos - Petróleo - Reforma Tributaria - Medio ambiente - Energías renovables