Economía

Los siete requisitos planteados para mantener la dinámica de desarrollo

Juliana Estrada Ciro

En efecto, las cuentas indican que en  estos parques se han realizado inversiones por $ 22 billones hasta este año y que el área disponible para atraer empresa hoy es de unos 6,5 millones de metros cuadrados.

“En los últimos años se han reducido las solicitudes de aprobación porque se alcanzó un incremento importante en la oferta de áreas de zona franca. La ley de oferta y demanda tiene su lógica y actúa conforme al mercado lo exige. Pero en la medida en que la industria conozca los incentivos que ofrece el régimen franco se incrementarán las solicitudes para nuevos proyectos”, señala el director Ejecutivo de la Cámara de Zonas Francas de la Andi, Édgar Martínez.

Esto va de la mano con el argumento de que estas estructuras son vitales para el desarrollo productivo con un impacto importante en las regiones. Por ello la Cámara de Zonas Francas saca sus cartas y define  siete necesidades que este sector requiere para mantenerse  dinámico.  

La primera involucra al Gobierno Nacional y es que éste ratifique el apoyo al régimen franco.

También plantean reducir los trámites de aprobación  de ZF, implementar nuevos incentivos para fomentar encadenamientos productivos y programas de capacitación, y promover proyectos en sectores de servicios, agricultura, piscicultura, agroindustria, para fomentar el desarrollo productivo en el campo en un escenario de postconflicto.

A estos se unen  consolidar regímenes similares como ZEE y las que actualmente se promocionan como las Zides, facilitar la relocalización de usuarios de zona franca y una más, que ha sido recurrente, reducir los costos de energía y gas para los usuarios de zona franca.

 El sector pide al Gobierno generar factores que impulsen este desarrollo ante el aporte que hace a un  indicador clave como la tasa de  empleo. En este sentido se han propuesto lograr que las zonas francas generen por lo menos 250.000 empleos directos en los próximos 10 años y triplicar la participación en las exportaciones industriales del país. 

Martínez considera  que se debe mirar qué están haciendo los otros países para mejorar sus regímenes. “Debemos hacer los ajustes a nuestra legislación interna, frente a la legislación de nuestra competencia. Las zonas francas Colombianas compiten con las del mundo y no entre ellas”, sostuvo.

Plantea que se debe simplificar y agilizar  los procedimientos aduaneros para que las operaciones de ingreso y salida sean mucho más rápidas.  “Es necesario fomentar la inversión en proyectos de alto valor agregado y de servicios. Se requiere acompañamiento en las actividades de promoción internacional”, agregó.

Cundinamarca la de más ZF
En Colombia inicialmente se crearon zonas francas en la Costa Atlántica, Pacífica y en la frontera con Venezuela. Posteriormente y con el cambio de modelo se desarrollaron surgieron infraestructuras en Cundinamarca, Antioquia, Quindío y ahora con el impulso que les dio el gobierno ya son 19 Departamentos los que cuentan con este tipo de instrumento. Cundinamarca con 20, es el que muestra un mayor número de ZF, seguido de Bolívar con 14 y el Valle del Cauca con 9. En estos 3 departamentos están instaladas el 42,26% de las ZF del país.

La Opinión:
Édgar Martínez

Director ejecutivo Cámara de zonas franca de la Andi
“Debemos hacer los ajustes a nuestra legislación interna, frente a la legislación la competencia”.