Los sindicatos se oponen a un proceso de venta de la Electrificadora del Huila
miércoles, 30 de octubre de 2019
El Estado tiene participación en 105 empresas que valen $170 billones. Todas estas siendo evaluadas por el Ministerio de Hacienda
Carlos Gustavo Rodríguez Salcedo
Los sindicatos del departamento del Huila alertaron ante una posible intención de vender las acciones que tiene el Gobierno Nacional en la Electrificadora del Huila. Según las organizaciones, la empresa está entre los activos que está evaluando el Gobierno Nacional para poner a la venta y lograr una nueva fuente de financiación.
Según los sindicatos, la Electrificadora es una empresa sólida y con utilidades promedio de $50.000 millones. "Es bien conocido que el primer interesado en comprarla es Enel-Emgesa, propietaria de la represa de Betania, la represa El Quimbo y la subestación 230 en Altamira que lleva energía hacia el Ecuador”, dijo Jorge Chalela, presidente de Sintraelecol Huila.
A su turno, el líder sindical Alirio Sánchez calificó como un desacierto la posible venta teniendo en cuenta que "año tras año viene dando excelentes resultados en su proceso como negocio”, mientras que el representante a la Cámara Julio Cesar Triana dijo que para vender estos activos “debe haber un consenso entre todos los accionistas, recordemos que en el departamento 30 municipios tienen participación en esta empresa, sin desconocer que más de 80% de las acciones pertenece al Gobierno Nacional”.
El congresista Jaime Lozada agregó que seguirán "dando la batalla para que Electrohuila siga siendo patrimonio de los huilenses, continúe generando utilidades y llevando el servicio de energía a las zonas más apartadas de nuestro departamento”.
Vale la pena recordar que durante el debate para la aprobación del Presupuesto General de la Nación para el próximo año el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, dijo que no se iba a enajenar ningún activo que se considerara estratégico.
"Lo que sí decimos es que vamos a usar muy a fondo la facultad que nos dio el Plan Nacional de Desarrollo que se aprobó para construir una holding financiera y tratar de usar ese capital para fines sociales”, aseguró el ministro. El Estado tiene participación en 105 empresas que valen $170 billones.