Los sismos sentidos hoy en Manizales no tienen relación con el Nevado del Ruiz

Así lo aclaró el Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Manizales al indicar que los movimientos sísmicos son de carácter tectónico y no volcánico.

Según dijo la coordinadora del Observatorio, Gloria Patricia Cortés, el nivel de actividad del volcán sigue en naranja, lo que indica que puede haber una erupción en términos de días o semanas.

La Red Sismológica Nacional de Colombia señaló que los temblores se produjeron a las 1:31:51am y 1:47:17am, hora local, con epicentro a 5,18 kilómetros y 5,36 kilómetros al noreste de la cabecera municipal de Neira, ubicada a unos 25 minutos de Manizales.

 Esta localidad no está en el área de influencia del volcán nevado del Ruiz.

Los sismos fueron de magnitud 3,3 y 2,4, respectivamente en la escala de Richter.

“Es importante aclarar que estos eventos sísmicos, son de carácter tectónico y no hacen parte de la actividad del Volcán Nevado del Ruiz el cual, continúa en nivel de actividad naranja (Nivel II)”, señaló la entidad.
Entre tanto, el Observatorio sostuvo, en el boletín publicado este domingo, que en las últimas 24 horas se sigue evidenciando inestabilidad en el volcán.

“La sismicidad asociada al movimiento de fluidos y al fracturamiento de roca dentro del edificio volcánico, ha mostrado fluctuaciones en cuanto a número y magnitud de los eventos. Esta sismicidad se localizó principalmente en el cráter Arenas a profundidades que variaron entre 0.8 y 4 km. A las 16:53 (hora local) del día 07 de Abril se registró un sismo asociado a la dinámica de fluidos con una magnitud máxima de 1.98 en la escala de Richter, el cual hasta el momento no ha sido reportado como sentido”, señala el Observatorio.

Agrega que el volcán sigue emitiendo dióxido de azufre a la atmósfera de manera importante. Ayer fue observada una columna de gases con altura de aproximadamente 3.000 metros de color blanco con dirección al sur-este del cráter Arenas, asociado a la emisión de vapor de agua y dióxido de azufre.

“Esto es normal dentro de la actividad que presenta el volcán”, indicó Cortés.

Las alertas se mantienen en los diferentes municipios de influencia del volcán, de acuerdo al nivel de riesgo.