Los sistemas de transporte masivo de la Costa aún no logran ser viables
viernes, 12 de octubre de 2012
Diana Arrieta Marín
Transmetro y Transcaribe, los sistemas de transporte masivo que se han desarrollado en Costa, aún no logran movilizar el 50% de su público objetivo.
El primero, en Barranquilla, luego de dos años de operación no ha encontrado su punto de equilibrio, movilizando solo el 30% de todo el transporte público en el Área Metropolitana de la ciudad.
Mientras que el segundo, en Cartagena, espera movilizar el 100%, lo que convertiría a Transcaribe en el primer sistema del país en lograr ese propósito. Sin embargo, el hecho de que aún no esté en funcionamiento impide el cumplimiento del anhelado propósito en la región.
Algunas obras inconclusas, como ocurre con el tramo 5A, que va desde el mercado de bazurto hasta el píe de la popa, es uno de los obstáculos para la culminación de este proyecto. De acuerdo con Transcaribe, la entidad dio por finalizado el contrato con el Consorcio Cartagena 2010, por motivo de “abandono de las obras”.
Pero según el Consorcio, fueron ellos quienes dieron fin a dicho contrato, a causa de incumplimientos económicos y de las fechas de disposición de espacios de trabajo.
Luego de toda esta situación, Transcaribe dio a conocer esta semana que en febrero de 2013 se reactivará el cronograma de la nueva licitación pública, para concluir las obras del tramo 5 A, siempre y cuando se logren despejar las áreas invadidas por vendedores, entre otras condiciones.
Además, la entidad informó que en dos meses estarán totalmente listos los trabajos del tramo 5 B , comprendido entre la subida a La Popa y el sector India Catalina de la Avenida Pedro de Heredia, luego de concedérsele una prorroga al contratista Urbe Cop. En este proyecto se han invertido alrededor de $385.000 millones, de los cuales la Nación aportó un 70% y la Alcaldía de Cartagena el 30%. Transcaribe espera movilizar 452.000 pasajeros diarios, y con la puesta en marcha del sistema circularán 719 vehículos (30 articulados, 198 padrones y 491 busetones).
En el Transmetro de Barranquilla, desde 2006 hasta septiembre de 2012, se han invertido $345.407 millones, distribuidos en construcción de troncales, estaciones, alimentadores, predios, interventorías, entre otros conceptos.
Este sistema moviliza un promedio de 120 mil usuarios diarios. Hasta septiembre de este año se han movilizado más de 46 millones de ciudadanos, desde que inició su operación el 10 de julio de 2010.
De acuerdo con el gerente de la entidad, Manuel Fernández, a diferencia de Cali y Cartagena, las inversiones que se realizaron en este sistema fueron inferiores, debido a las dificultades financieras del Distrito al inicio del proyecto (2005). “Como consecuencia, en está primera fase, Transmetro sólo llegaría a ser el 30% de todo el Transporte Público del Área Metropolitana de Barranquilla”, señaló.
“Una meta de la ciudad es concretar la segunda fase del sistema con la implementación de un Tranvía, que deberá conectar el aeropuerto Cortissoz con el centro de la ciudad.
Además, existe una demanda de acción de grupo interpuesta por pequeños propietarios de buses para seguir circulando en las troncales exclusivas del sistema, que lleva más de un año sin resolverse en los juzgados. Será determinante la colaboración de la Secretaría de Movilidad, el Área Metropolitana y la Policía para fortalecer los operativos de control a la competencia del sistema”, puntualizó Fernández.
Las opiniones
Manuel Fernández
Gerente de Transmetro
“Se necesita la colaboración de la Secretaría de Movilidad, el Área Metropolitana y la Policía para fortalecer los operativos de control al Sistema”.
José lópez
Gerente de Transcaribe
“Transcaribe contempla el cubrimiento del 100% de la ciudad en su primera fase. Éste seria el primero que arrancaría con una operación al 100%”.