Los sobrecostos de Bioenergy y los retrasos del proyecto los asumiría la casa matriz
viernes, 31 de marzo de 2017
Diego Carranza Agudelo
Luego de los problemas que tuvo la planta Bioenergy (de la cual Ecopetrol posee 98%) con Isolux Igeniería S.A. en la construcción del campo, la firma colombiana decidió terminar el contrato en 2014 para proteger el proyecto.
De acuerdo con el presidente de Ecopetrol, Juan Carlos Echeverry, este paso fue supremamente importante para marcar la diferencia entre el tema de Bioenergy y el de Reficar, debido que con esto se pudo completar la obra con otro contratista.
“Con esta planta nos pasó algo similar que Reficar, un contratista que presentó unos costos al principio, al final terminó mostrando sobrecostos. Pero aquí cambiamos al contratista e hicimos un tribunal de arbitramento”, dijo Echeverry.
Sin embargo, el problema parece estar más lejos de tener una solución feliz para la estatal petrolera, ahora que el Tribunal de la Cámara de Comercio Internacional de Houston (en Estados Unidos), hasta donde llegó el caso, decidió fallar a favor de las pretensiones de Isolux, según reveló la W Radio.
Lo anterior implica que ninguna de las dos partes tiene deudas con la otra, por lo que Ecopetrol tendría que asumir los retrasos del proyecto, los sobrecostos de la decisión, temas por los que, además, dejaron de ingresar US$13 millones a la compañía, según explicó la W.
Según cita la emisora, la empresa ha declarado sobre el caso que “la información sobre el litigio está protegida por obligaciones de confidencialidad que impiden revelar detalles sobre el mismo. La información sobre el monto de las pretensiones es altamente sensible y no puede ser revelada públicamente”.
Aunque Bioenergy ya solicitó una revisión del fallo a los árbitros, lo cierto es que un final optimista para la compañía colombiana parece ser un poco más incierto de lo que se esperaba.
No obstante, las cifras que presentaron en la asamblea siguen siendo positivas, pese a los problemas. De acuerdo con los proyectos que se tienen, la planta muy pronto llegaría a producir cerca de 3.000 barriles de etanol al día, lo le generaría importantes ingresos adicionales al negocio de Ecopetrol.