Los Solarte y Conciviles harán carreteras en el Valle del Cauca y Caquetá

Marcela Vargas Cabrera - mvargas@larepublica.com.co

El Instituto Nacional de Vías (Invías) adjudicó dos contratos para la construcción y rehabilitación de las vías San José del Fragua – San Vicente del Caguán en Caquetá y Playa Larga – Cisneros en Valle del Cuaca.

La primera vía fue adjudica al Consorcio Metrovías-Selva la pavimentación de los 87 kilómetros de la vía San José del Fragua – San Vicente del Caguán por un valor de $193.301 millones.

Este consorcio está conformado por las firmas Carlos Alberto Solarte con una participación del 20%, CSS Constructores con el 25%, CASS Constructores & Cia con el 30% de la participación y LHS Constructora con el 25% restante.

Según el director de Invías, Carlos Rosado Zúñiga, este proyecto además incluye la contratación de los estudios y diseños de la vía San Vicente del Caguán – La Macarena – Puerto Arturo – San José del Guaviare, proyecto con el que se busca unir al sur de Colombia con los Llanos Orientales.

'Esta será una alternativa de conexión entre Caracas y Quito por un corredor de baja altura en sabana que no atraviesa las cordilleras. Además al atravesar el primer núcleo de consolidación del país, generará oportunidades de desarrollo en las zonas que tradicionalmente han tenido dificultades', dijo Rosado.

También en la misma jornada fue adjudicado al Consorcio SSC-Corredores Prioritarios por un valor de $233.095 millones para realizar las obras de la adecuación y rectificación de la calzada existente del tramo Playa Larga – Cisneros, en la vía Buga – Buenaventura.

El Consorcio SSC-Corredores Prioritarios está integrado por las firmas: Conciviles S.A, empresa nacional con un 30% de participación, Sacyr Chile S.A. con un 51% y, Sacyr S.A. España, con un 19 % de participación.

El contrato adjudicado contempla realizar la construcción de 4.75 kilómetros de la segunda calzada en el sector Playa Larga – Cisneros y adecuación y rectificación de 20 kilómetros de la calzada existente del tramo Altos de Zaragoza – Cisneros. Incluyendo puentes y viaductos, con un tiempo de ejecución de 51 meses.

Rosado agregó que este proyecto permitirá mejorar las condiciones viales del principal corredor de carga del país, 'con el fin de disminuir los costos de operación vehicular, el número de accidentes y la vulnerabilidad de la vía ante eventos naturales, con el fin de disponer de la infraestructura vial necesaria para hacer más competitivo al eje de comercio por donde se moviliza el 45% de la carga que ingresa y sale del país'. Al cierre de esta edición el Invías realizaba la audiencia de adjudicación de las obras de reconstrucción y rehabilitación de la vía Segunda Calzada Primavera – Camilo C – Primavera en el departamento de Antioquia con una inversión estimada en $180.269 millones. Durante el proceso 13 de los 14 oferentes quedaron habilitados para presentar la oferta económica que será elegida a través de la fórmula de media aritmética.

 

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