Hacienda

Los subsidios del Gobierno no incidieron en la reducción de la pobreza monetaria

Gráfico LR

La mejora en el ingreso real fue impulsada por las rentas laborales y no por las ayudas institucionales, que tuvieron una contribución de -1,68%

Juan Camilo Colorado

El Dane publicó las cifras de pobreza monetaria correspondientes a 2024. Con 16,2 millones de colombianos en situación de pobreza, las cifras reflejan que 1,2 millones salieron de esta condición durante el año pasado, y aunque la entidad reveló que el promedio del ingreso per cápita mejoró en $115.547 (pasando de $1,05 millones en 2023 a $1,16 millones en 2024) se evidenció que el peso que tuvieron las ayudas institucionales, entendidas como subsidios, fue menor, es decir que perdieron terreno en ser una herramienta para disminuir la pobreza monetaria, inclusive tuvieron una contribución negativa en el ingreso real.

Gráfico LR

Mientras que en 2023, las ayudas institucionales tuvieron una contribución de 2,8% en la disminución de la pobreza monetaria, mientras que en 2024 fue de 2,3% con un menor peso en las cabeceras (1,6%) que en los centros poblados y rural disperso, donde se ubicó en 4,6%.

De acuerdo con César Pabón, director de investigaciones económicas de Corficolombiana, la incidencia se sustenta en la baja ejecución presupuestal del sector de inclusión. “El alza generalizada en la línea de pobreza no se relaciona con el impacto negativo porque los subsidios suelen establecerse a partir de la variación del IPC”, explicó Pabón.

La diferencia reside en su peso dentro de la variación del ingreso real. Aunque en todos los quintiles (el primer quintil representa a los colombianos de menor ingreso y el quinto a los de mayor) se evidenció un incremento en el ingreso real, en ningún caso esto se impulsó por las ayudas institucionales, sino que fueron los ingresos laborales los que derivaron en la mejora.

LOS CONTRASTES

  • César PabónDirector de investigaciones económicas de Corficolombiana

    “Se ve una ejecución marginalmente más baja motivada por el rezago del sector de inclusión. El alza generalizada en la línea de pobreza no incidió porque esta se ajusta con la variación del IPC”.

En el primer quintil, las ayudas institucionales tuvieron una contribución negativa, de 1,68 puntos porcentuales; en el tercero fue de -0,53 pps. y solo hasta el quinto se ve un aporte positivo de 0,01 pps.

José Manuel Restrepo, rector de la EIA, propuso una reestructuración de la entrega de ayudas institucionales ya que, para él, están atados a intereses políticos y no se pensaron para atender las necesidades monetarias de la población.

“Deben buscar que las personas salgan de la pobreza. Falta una evaluación de su impacto para saber cuáles ayudas deberían mantenerse; hace parte de la necesidad de recorte del gasto público”, concluyó Restrepo.

TEMAS


Subsidios - Dane